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Ley Monreal busca que el gobierno pueda controlar las benditas redes sociales

Por: Carlos Carrera |

Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, hizo público este lunes su anunciado proyecto de iniciativa de modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para regular las redes sociales, en especial Facebook y Twitter.

Según el legislador,la intención  de hacerla pública, antes de presentarla en el senado es para  recibir comentarios de todos los sectores, incluidos los expertos y los usuarios, antes de presentarla oficialmente en tres semanas.

Su argumento para regular las redes sociales en México, es que estas se han convertido en un ente poderoso de comunicación y económico, y su actividad y poder deben estar regulados por el estado para evitar que, un particular, es decir, empresas como Facebook o Twitter, decidan quienes están o no en sus comunidades.

Las propuestas de regulación 

Monreal propone, en su iniciativa ,que las plataformas electrónicas de mayor relevancia, como Facebook y Twitter, deberán tener permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar en México.

De acuerdo con la propuesta del líder parlamentario morenista, las redes sociales “relevantes” serán aquellas que cuenten con un millón o más suscriptores o usuarios.

“Las personas físicas y morales que se consideren redes sociales relevantes en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción LXII de la presente Ley, requerirán autorización de dicho Instituto para prestar el servicio de redes sociales. El Instituto establecerá los requisitos atinentes mediante lineamientos de carácter general”, señala el documento.

El IFT deberá en primer lugar registrar y autorizar el uso de redes sociales en el país a aquellas compañías con un millón o más de usuarios o suscriptores, además de ser la instancia a la que los usuarios pueden acudir en caso de que el proceso interno de cada red social no responda a aquellos cuyas cuentas sean eliminadas o suspendidas.

Pero una de las propuestas más polémicas de la propuesta de Monreal es que, las empresas deberán eliminar la difusión de mensajes de odio; evitar la propagación de noticias falsas o “fake news”; proteger los datos personales conforme a la legislación de la materia y “las demás de orden e interés público que establezcan los lineamientos dictados por el IFT.

El documento destaca que se dejan a salvo las atribuciones constitucionales y legales del INE (Instituto Nacional Electoral) en materia político electoral, esto, para el efecto de que, como árbitro del proceso electoral, pueda determinar todo lo relacionado con las redes sociales y los sujetos obligados en la materia.

La iniciativa de Monreal propone un procedimiento abreviado por el cual el IFT atenderá las quejas presentadas por los usuarios que no obtengan una resolución por parte de la red social, o bien, que esta no les sea favorable.

El documento propone dejar a las compañías de redes sociales en primera instancia la posibilidad de que sean los propietarios junto con sus usuarios los que resuelvan cualquier tema relacionado con la suspensión o cancelación de cuentas y eliminación de contenidos.

Además, que, aunque redes sociales como Facebook cuenta con reglas internas en ese sentido, la iniciativa requiere que “dicho procedimiento se regule en ley”, con el fin de que pueda proceder un recurso administrativo o judicial, en su caso, esto con el fin de respetar también el derecho humano de acceso a la justicia de los usuarios.

El procedimiento deberá ser “expedito” y resolverse internamente en un plazo no mayor a las 24 horas. En caso de que el autorizado no resuelva la reclamación en dicho plazo, el usuario podrá acudir al IFT a efecto de interponer la queja correspondiente, que también podrá ser interpuesta por el usuario contra la decisión de la red social cuando niegue el levantamiento de la suspensión o cancelación de la cuenta o eliminación de contenidos.

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