Nacional

Diputados prohíben certámenes de belleza y eventos que promuevan estereotipos de género

Por: Dulce García |

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 3 de febrero con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, el proyecto de decreto que considerará como violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y que evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Esta consideración, se adiciona a las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo cual se incluye los conceptos de violencia simbólica y mediática.

La violencia simbólica la definen como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores, icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Por su parte, la violencia mediática, es definida en el proyecto como “la expresión a través de cualquier medio de comunicación de contenidos que, de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos de género, humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación u otras formas de violencia contra mujeres”.

Es por esto que las instituciones públicas no podrán asignar recursos, subsidios ni publicidad oficial, además de cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público, a la realización de este tipo de concursos.

El dictamen aprobado por los y las diputadas propuso agregar la violencia simbólica al artículo 6 de la ley, así como tres modalidades más de violencia al título II, siendo la violencia política, violencia obstétrica y violencia mediática.

Al respecto de la iniciativa, la diputada Beatriz Rojas, de Morena, señaló en un comunicado que los contenidos mediáticos impresos, electrónicos y digitales producen patrones estructurales machistas que van en contra de la dignidad de las mujeres.

Este proyecto fue enviado al Senado de la República para su discusión y, en su caso, aprobación.

Con información de Diputados y El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker