Patitas y Orejitas

Presentan a bebé jaguar en el Zoológico Centenario de Mérida, Yucatán

Por: Dulce García |

Tras siete años de intentos de reproducción, a inicios de diciembre de 2020 el Zoológico del Centenario de Mérida Yucatán, dio la bienvenida a su nuevo integrante, un ojiazul e imponente jaguar negro o melánico, que por cierto, aún no tiene nombre.

Los esfuerzos por la conservación de esta especie rindieron frutos por lo que este pequeñín se suma como nuevo integrante de un grupo de otros 6 ejemplares de esta especie.

Debido al gran acontecimiento, el gobierno estatal ha organizado un concurso para invitar a los niños a ponerle un nombre.

La negrura de estos jaguares corresponde a una mutación

El jaguar (yaguar onca) particularmente los jaguares negros o melánicos, son el felino más grande de América, y actualmente de la variedad de jaguares existentes representan a penas el 6 %, debido a que su tono negro es una mutación poco común por un exceso de pigmentación que provoca que esa negrura cubra las manchas características de la especie.

En México, existen menos de 5 mil ejemplares de este depredador y se estima que tan solo en el siglo XXI ha perdido el 60 % de su territorio, que hace décadas se extendía desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y hoy en día se reduce al centro y sureste de México, pasando por Centroamérica y en diversas regiones de la selva amazónica.

Los principales problemas que enfrenta el jaguar para su conservación son la deforestación, la caza furtiva, los conflictos con ganaderos y una creciente red de tráfico ilegal que se extiende por 19 países latinoamericanos para comerciar su piel, colmillos y cráneo en el mercado asiático.

Con información de CNN, National Geographic y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker