Nacional

Desmiente el Observatorio de Amnistía a Segob, no hay liberaciones por amnistía

Por: Dulce García |

A través de un comunicado, el Observatorio de Amnistías, llamó a la Secretaría de Gobernación a transparentar  el número real y la naturaleza de las presuntas mil 115 solicitudes que afirmó la dependencia la semana pasada, se han presentado desde hace 10 meses.

Según el observatorio en la conferencia del pasado jueves en la que Paulina Téllez Martínez titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y también Secretaria Técnica de la Comisión de Amnistía, de la la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció datos imprecisos.

  • Las cifras publicadas por la propia Segob, habían reportado recibir un total de 2 mil 487 solicitudes de amnistía. Tellez informó que han recibido mil 115 solicitudes de todo el país. Señalando una diferencia de mil 372 solicitudes, poco más del 50%.
  • De esas mil 115 reportadas en la conferencia, 175 son improcedentes por los delitos de los que se tratan y 769 no cuentan con la información completa sobre los casos para dictaminar. 
  • También, la Secretaría Técnica omitió explicar cuál es el estatus de las 171 solicitudes restantes.

Asimismo, con el fin de tener un panorama real y claro del interés que tienen personas privadas de la libertad de acceder a este recurso, solicitaron que se informe su estatus, desglose por fechas de presentación, delitos de los que se tratan, fuero al que pertenecen, identidad sexogenérica, lugar de origen de las y los peticionarios; así como las categorías de vulnerabilidad que la propia ley establece; priorizando, en todo momento, la protección de datos.

Otra crítica a Paulina Tellez  es que  sugirió que, una de las principales razones por las que la Comisión no ha resuelto los cientos de casos de amnistía recibidos, es porque los expedientes de las y los solicitantes están incompletos, responsabilizando a la propia ciudadanía por la inacción de la Comisión, siendo que cuenta con la obligación de solicitar dicha documentación de forma directa a juzgadores y fiscalías.

Por lo que las organizaciones integrantes del Observatorio, exhortaron a la Segob a emprender una campaña de difusión dirigida a personas privadas de la libertad, sus familiares, y organismos defensores de Derechos y Humanos y defensores legales, y también, urgieron a la Comisión de Amnistía a resolver los casos pendientes de dictaminación, y establecer una ruta de trabajo para garantizar el acceso a la justicia de estos casos de personas privadas de su libertad.

Con información de Observatorio de Amnistías

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker