Internacional

Lo que se sabe de la misión de la OMS en Wuhan, epicentro Chino del Covid-19

Por: Dulce García |

El pasado 14 de enero un grupo de 14 expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a Wuhan, China, para una investigación de dos semanas sobre el origen del Covid-19. Las actividades de la misión de la OMS están estrictamente controladas por las autoridades locales.

El equipo de expertos se sometió a dos semanas de cuarentena, y una vez accediendo al territorio, la primera parada fue el mercado de mariscos de Huanan, que lleva un año cerrado debido a que se le atribuyen algunos de los primeros casos oficiales de Covid-19, considerado ahora, como un lugar de contagio masivo, no del origen del virus.

“Las autoridades chinas han culpado a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países de los últimos rebrotes vividos en el país”

El zoólogo estadounidense Peter Daszak, es uno de los científicos de la misión que comparte información en redes sociales y anoche fue entrevistado en el canal británico Sky News, siendo esta la primera entrevista que se concede a un medio desde la llegada a China, y declaró que están recabando “datos nunca vistos”.

El Dr. Daszak, quien es el presidente de EcoHealth Alliance, una Organización No Gubernamental, dijo que las visitas realizadas al mercado de productos del mar de Huanan, donde se registraron los primeros casos de Covid-19, ha sido muy valiosa y reveladora.

“Están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes, que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lado y creo que todos los miembros del equipo dirían eso”

La OMS prevé visitar el Instituto de Virología de Wuhan, en donde se ha manejado al coronavirus, pero, rechazaron las afirmaciones de que el Covid-19 surgió como resultado de una fuga, a lo que el Dr. Daszak ha declarado que no se había descartado la posibilidad:

“si hay datos que apuntan hacia alguna hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia a donde nos lleve”.

Una de las hipótesis que el equipo está analizando más detenidamente es la posibilidad de que el virus haya estado circulando mucho antes de que se identificara por primera vez en Wuhan, señalando que:

“El trabajo que estamos haciendo aquí es rastrear desde los primeros casos hasta un reservorio animal, y ese es un camino mucho más difícil, y puede haber ocurrido durante varios meses o incluso años”.

Durante su recorrido, también se han visitado dos hospitales en donde se atendieron los primeros casos detectados de Covid-19 a finales de 2019, cuando consideraban los médicos que era una extraña neumonía, así como, una exhibición propagandística de Pekín sobre su historia con el Covid-19, destacando este último hecho como algo ampliamente criticado al ser parte de la verdad histórica de China al interior de su nación.

El Dr. Daszak señaló que por lo que se conoce al día de hoy del Covid-19 es:

“este es uno de los virus que se infiltra en los seres humanos y luego se vuelve endémico, y estará con nosotros para siempre”

Sobre todo aceptando que existen múltiples variantes del mismo, y agregó

“pero lo aceptaremos, tendremos una vacuna que funcione y obtendremos una variante de escape, modificaremos la vacuna”.

Pese a que la OMS se encuentra en China, el gobierno local sigue reescribiendo la historia del coronavirus, y parte de sus hipótesis difundidas es que el virus pudiera haber sido originado en España, Italia o quizá Estados Unidos; mostrando una vía de escape ante la negativa de ser señalado como el país causante de la pandemia.

Con información de BBC News y Sky News

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker