Internacional

Este 4 de Febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

Por: Dulce García |

Este jueves 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, padecimiento que anualmente cobra la vida de 9.6 millones de personas en el planeta, evidenciando diferencias entre países ricos y pobres, así como la brecha que existe en la sociedad con esta condición, ya que el acceso a los tratamientos es de un costo elevado.

En México, el cáncer es la tercer causa de muerte y de acuerdo con el diario el País, los fallecimientos se han duplicado en 20 años, al pasar de 41 mil muertes en 1990 a 89 mil en 2019.

La académica Laura Flamand, coautora del informe publicado por El Colegio de México “Cáncer y desigualdades sociales en México”, subraya la disparidad en el acceso a tratamientos entre ricos y pobres, destacando que las tres ciudades más ricas: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, acaparan el 60% de los especialistas en oncología, por lo que es más probable que un paciente se muera en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Veracruz, que son los estados más pobres.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el caso específico de México es la creación de un organismo que coordine las políticas sanitarias para prevenir y luchar contra el cáncer, apuntando a la implementación de un programa nacional de atención y control del cáncer.

La realidad es que debido a que no ha habido voluntad política para crearlo, el acceso a los servicios se convierte en un peregrinar insultante para los pacientes, sin importar si cuentan o no con seguridad social, si es el IMSS, el ISSSTE o el Insabi, o antes el Seguro Popular, el desabasto de medicamentos ha sido su talón de Aquiles en la atención.

En México fallecen 14 de cada 100 personas anualmente por cáncer, la esperanza de vida de quienes la padecen es de 63 años y se registran 376 mil personas que sufren la agonía de esta enfermedad, que no sólo se limita a una cuestión de salud, sino también implica el aspecto laboral, deserción escolar, traslados o estadías en hospitales, hasta una cuestión de crisis financiera en las familias de los pacientes, es como si hubiera que ponerle un precio a la vida.

El cáncer es detectable y tratable, se pueden salvar vidas si la atención es constante y oportuna, si es digna, aunque de acuerdo a la OMS, en lo que se debe avanzar es hacia la salud preventiva.

Con información de OMS y El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker