Nacional

Feminicidio de Mariana en Chiapas, activa movimientos de protesta en todo el país

Este martes, tras una convocatoria que circuló en redes sociales para realizar protestas demandando #JusticiaParaMariana, médicos pasantes de los estados de Chiapas y Michoacán, se sumaron a las acciones de protesta, y se anunciaron movilizaciones en Zacatecas y Nuevo León.

En Chiapas, médicos pasantes marchan por condiciones dignas, seguridad y justicia para Mariana

Médicos pasantes, internos de pregrado y pasantes de enfermería, iniciaron un paro de actividades hasta que sea atendido el pliego petitorio que este mismo martes entregaron a las autoridades de salud y universitarias.

“Pedimos a las autoridades de Chiapas que en todas las sedes tengan médicos de base, la realidad en la que vivimos los pasantes del servicio social es otra, somos considerados como médicos de base ante la falta de personal y no contamos con un contrato laboral ni derechos de la Ley Federal de Trabajo”

Entre otras demandas, solicitan que la permanencia de pasantes no sea obligatoria en el servicio social en las comunidades en que han sido designados, que sean considerados personal prioritario para la vacunación de Covid-19, y que les sean proporcionados insumos de protección para la atención de pacientes durante la contingencia.

Solicitan una comisión de género que se encargue de la resolución y prevención de conflictos relacionados con la violencia de género y plantean la destitución de directivos de la dirección de la Facultad de Medicina hasta los de Secretaría de Salud de Educación y Enseñanza por insensibilidad con las denuncias de los pasantes de medicina.

Este martes en Morelia, estudiantes de medicina exigieron seguridad

En Morelia, los pasantes de medicina se mantienen en silencio mientras portan cartulinas donde reclaman el esclarecimiento de la muerte de Mariana Sánchez, quien no recibió apoyo suficiente cuando denunció que fue violada; por lo que agregan a la petición que se pueda garantizar su seguridad en los sitios a dónde son enviados a prestar sus servicios.

Pasantes de medicina en Mérida exigen seguridad y protección

Estudiantes y pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY), se manifestaron ayer en la capital yucateca, caminando con sus batas clancas y cubrebocas, gritaban consignas solicitando “Seguridad, seguridad para el servicio social…Justicia para Karla, justicia para Mariana”, y además por todos aquellos profesionales de la salud que han sido víctimas de asesinato o violencia.  

La solicitud de los médicos pasantes y estudiantes es “garantizar la seguridad y tener mejores condiciones para realizar la práctica médica en las comunidades”.

El caso de Karla, es el de una joven de Mérida, que fue hallada sin vida el pasado 15 de septiembre del 2020, mientras realizaba su servicio social en Tahdziú, y pese a que en su momento expresaron indignación sus compañeros estudiantes, debido a que la casa de estudios a la que representan, no se preocupa por el bienestar, la seguridad ni la salud de sus estudiantes; el caso sigue empantanado para las autoridades.

En Zacatecas, se suman al paro de pasantes

Dn Zacatecas, los jóvenes pasantes de medicina, se sumaron a las acciones por la mejora en las condiciones durante su servicio social y la solidaridad para el esclarecimiento de los hechos en el caso de #JusticiaParaMariana.

Con información de Susana Solís, La Jornada Maya, Quadratin, NTR Zacatecas y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker