Cultura

Hoy es 2 de febrero, un día que significa algo más que comer tamales

Por: Dulce García |

El 2 de febrero, se celebra el “Día de la Candelaria”, que es más que sólo comer tamales, el significado original de la fecha, es la presentación del niño Dios en el templo; por lo que se reúnen familias para pagar el compromiso adquirido tras la rosca de reyes, en la que aquel que en su trozo llevó el premio y le salio, la figura que representa “el niño Dios”, ofrece la comida, en México, la tradición es ofrecer tamales.

La celebración de este día, tiene su componente religioso y simbólico, por lo que, aunque no lo creas, además de que para la tradición católica sea la culminación del ciclo de festividades navideñas, también en las tradiciones prehispánicas, celebra el rito al sol y a la lluvia.

Para el catolicismo, el 2 de febrero coincidiría con la presentación de Jesús en el templo, pues de acuerdo con la Ley de Moisés que está escrita en el Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos 40 días después de su nacimiento, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto.

Jesús también fue presentado por sus padres, cumpliendo este lapso de 40 días, el 2 de febrero, y además, se cuenta que esta celebración, es una fusión de la fe católica y los ritos prehispánicos, que tuvo su origen en la isla de Tenerife en España y venera a la Virgen de la Candelaria.

La especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmen Anzures y Bolaños, señala que en México, esta celebración católica podría haber sido aprovechada por la Iglesia pues coincidía con las ceremonias prehispánicas que sucedían en este mismo periodo que para los pueblos mesoamericanos representaba la última parte de los 20 días de su calendario, una transición en la preparación de la tierra para la siembra y la cosecha.

“Fray Bernardino de Sahagún relata en sus crónicas que el 2 de febrero coincidía con el sacrificio de los tlacoques (ayudantes de Tláloc) para pedir lluvia para las próximas cosechas, por lo que a los niños se les vestía de gala y durante su ascenso al Monte Tláloc los hacían llorar como augurio de que habría agua en abundancia”.

Asimismo, como esta celebración al sol y a la lluvia, marcaba como costumbre preparar tamales durante las primeras semanas de febrero, esta se fusionó y se mantuvo, por lo que en México, la hemos seguido hasta el dia de hoy, incorporando los tamales a nuestra dieta básica, un platillo venido del maíz.

Aunque estemos en pandemia y jornada de sana distancia, los tamales sol alimentos que por excelencia los mexicanos consumimos en fiestas tradicionales, desayunos, comidas o cenas, siendo un alimento entrañable en los hogares del país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker