Nacional

InDRE investiga posible aparición de nueva cepa “mexicana” de Covid-19 en Jalisco

Por: Dulce García |

Científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, detectaron una posible variación mexicana del virus Sars-CoV-2, por lo que el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya investiga si efectivamente se trata de una nueva cepa.

El funcionario señaló que el InDRE realiza los estudios luego de que recibieron la notificación de Jalisco en donde “se había sospechado que podía ser la variante de Sudáfrica, esto ya se descartó, y se está evaluando y con el apoyo del Indre para su caracterización y para ver si es realmente una nueva cepa”.

López Ridaura dijo que de confirmarse una nueva variante, la prioridad es ver si es más virulenta, es decir, si la enfermedad es más grave, y si es más transmisible o contagiosa.

LaDEER de la UdeG: la nueva cepa tiene similitudes con las variantes encontradas en Brasil y Sudáfrica

Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Re emergentes (LaDEER) del CUCS de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde fue detectada la posible mutación del virus Sars-Cov-2 el pasado 27 de enero, señala que identificaron características propias bien definidas en lo que se examinó y si bien la nueva cepa tiene similitudes con las variantes encontradas en Brasil y en Sudáfrica, esto no significa que se hayan infectado con esas variantes.

“De los cuatro pacientes examinados, uno mantuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, donde inició el contagio. Mientras que los demás examinados no tuvieron contactos con personas que viajaron al extranjero”

Vega Magaña señala que como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección.

“La mutación del virus es de las más importantes ya que existe un cambio que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano”

Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas.

Con información de Infobae, Clarín y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker