Estados

Feminicidio de Mariana moviliza a Chiapas y muestra indolencia de autoridades

Por: Dulce García |

Este domingo 31 de enero, continuaron las manifestaciones de protesta en San Cristóbal de las Casas Chiapas, en las que amigos, familiares y colectivos feministas, indignados, dolidos, condenaron el desinterés que caracteriza a las autoridades de procuración de justicia del gobierno de Rutilio Escandón y de la Universidad de Chiapas en todo el proceso que llevo al asesinato de la doctora Mariana Sanchez Dávalos.

Ante la indignación nacional que ha despertado el caso, la manifestación partió de la Plaza de la Resistencia del centro de San Cristóbal de las Casas hasta la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde se sumaron organizaciones civiles, maestros y estudiantes. Los manifestantes llevaban pancartas y mantas para exigir justicia y la renuncia del director de la facultad de medicina y del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde la joven de 24 años realizaba su pasantía.

El caso de violencia institucional del que fue sujeta Mariana, con la escalada de omisiones de la propia universidad Autónoma de Chiapas, la Secretaría de Salud y la propia Fiscalía, quienes no accionaron ningún protocolo en el momento preciso, antes de que Mariana terminara muerta.

De acuerdo a información del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), en diciembre del 2020 se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la entidad, 66% más que en diciembre del 2019; por lo que de acuerdo a los datos oficiales, la entidad ocupó el décimo lugar con mayor número de casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes en el último mes del año.

Tarde, pero finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo un llamado enérgico a las autoridades Chiapanecas a dar con los responsables.

Fiscalía de Chiapas ofrece lo mismo de siempre, esclarecer el caso

En Chiapas, el pasado viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió uno de sus acostumbrados discursos, en el que aseguró a través de la fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, que por instrucciones del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, atrajo la carpeta de investigación relacionada a la muerte de Mariana “N”, por lo que se agotaran todas las líneas de investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Con información de redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker