NacionalTendedero de Corrupción

Revela MCCI como se desviaron mil mdp en el gobierno de Miguel Ángel Mancera

Por: Dulce García |

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que durante periodo de gobierno de Miguel Ángel Mancera (actual senador por el PRD), el Gobierno de Ciudad de México (CDMX) hizo uso de 12 empresas fantasma y a través de cuatro contratos lavó 976 millones de pesos (cerca de 48.8 millones de dólares) adjudicados por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Los contratos referidos se adjudicaron a cuatro empresas: Freight Ideas, JJ Accounting Legal Matter, Profesionistas Moguel y Olivera Méndez y Asociados, entre 2017 y 2018 para funciones que la Sefin realizaba sin costo desde 2014, como por ejemplo, realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los burócratas de la capital mexicana.

“Las 12 empresas movieron en 2018 más de mil 500 millones de pesos (alrededor de 75 millones de dólares) entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza”.

La investigación señala que el primero de los contratos se firmó cuando Mancera era el jefe de Gobierno de la CDMX y Miguel Ángel Vásquez, quien está en prisión, acusado de desvío de fondos, era el subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Sefin. Asimismo, los otros tres contratos, se firmaron cuando José Ramón Amieva sustituyó como jefe de Gobierno a Mancera cuando inició su campaña para el Senado.

“MCCI señala que de los mismos documentos federales, parte de una investigación abierta sobre este caso, señalan que este patrón es propio de ‘esquemas para lavar dinero, posiblemente derivado del desvío de recursos públicos’”.

En junio de 2018, tres meses después de la salida de Mancera del gobierno de la CDMX, Denise Maerker publicó un reportaje en la que revelaba que JJ Acounting & Legal Matters SA de CV, la compañía beneficiada con 406 millones de pesos por un trabajo de una semana, no tenía oficinas. En el mismo periodo otros medios reportaron que Profesionistas Moliel SA de CV cerró después de cobrar el contrato con la Secretaría de Finanzas, ambas empresas están implicadas en este entramado.

Esta no es la primera vez que hay acusaciones contra funcionarios de la anterior administración, destancando el más reciente, en el que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó el desafuero al diputado Mauricio Alonso Toledo, acusado por “enriquecimiento ilícito” cuando estuvo al frente de la delegación Coyoacán.

Conoce la investigación completa de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, aquí:

Con información de MXvsCorrupción y El Sol de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker