CulturaInternacional

¿Sabías que los alemanes tenían una sección llamada México o Meksyk en el campo de concentración de Auschwitz?

Por: Dulce García |

A 76 años de distancia de lo que fue la liberación de los últimos presos del campo de concentración de Auschwitz, surgen datos curiosos sobre ese infame lugar.

Se sabe, por ejemplo, que Meksyk o México, fue el nombre de una de las secciones que existían en el mayor campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial en el que millones de personas fueron asesinadas y ultrajadas en su dignidad humana.

Oficialmente esa sección se llamaba BIII, y era conocida coloquialmente como México, en el que convivieron más de 60 mil prisioneros, hombres, mujeres y niños; por lo que algunos sobrevivientes mencionan que los nazis solían llamar a ésta sección así debido a la falta de higiene y armonía de esa área, comparándola con la idea que tenían sobre nuestro país.

“En esos años la prensa alemana se refería a México como un país pobre y desorganizado”.

En el México de Auschwitz casi nunca corría el agua, no había cocinas, baños, letrinas y había muy pocas camas o literas, la salud física y emocional de los que ahí sobrevivían eran paupérrimas. La tasa de mortalidad era muy alta, incluso para los estándares de los campos de concentración de Auschwitz.

“Los prisioneros de México lucían inferiores que los de otras áreas, su aspecto enfermo y cadavérico era difícil de ocultar tras los harapos que los cubrían, muchas veces rasgados”.

El Holocausto honra la memoria de seis millones de judíos y de millones de personas más que los nazis y sus colaboradores asesinaron sistemáticamente durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que debe ser conocido y reflexionado, que nos debe tocar como humanos, debido a que en nuestras sociedades, el antisemitismo y la xenofobia, siguen estando vigentes.

Con información de Cultura Colectiva, Euronews y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker