Economía y Finanzas

De 8.5% en el PIB, de ese tamaño la peor caída de la economía en México en 80 años

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) informó que la economía mexicana se redujo en 8.5 por ciento en 2020 por el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que significa  su peor caída en 88 años.

En un comunicado, el INEGI presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 3.1% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021

¿Qué es el PIB?

El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo.

Fue desarrollado hace 80 años, por el economista, Simón Kuznets, en un reporte comisionado por el Congreso de Estados Unidos para medir la actividad económica durante la Gran Depresión, también conocida como la gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en la que el PIB rápidamente se convirtió en una medida ampliamente aceptado, como la medida de la prosperidad de un país.

Básicamente, el PIB calcula cuál fue la producción en bienes y servicios que se hizo en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año.

¿Si el PIB sube o baja me afecta?

Si, y cuando baja, afecta principalmente a los más pobres a los que menos tienen.

Cuando el PIB de México  tiene una caída, quiere decir que nuestro país no está generando dinero.

Si las personas no tienen dinero,  consumen menos y esto afecta los ingresos y las utilidades para las compañías, estas no contratan más personas y el empleo baja.

La crisis de empleo, provocada por la pandemia de Covid-19 durante 2020, arrasó con más de 600 mil empleos formales, según datos del INEGI.

El efecto contrario es cuando el PIB crece, entonces el país genera más dinero y hay más empleo, aumenta la capacidad de consumo que tienen las personas, porque traen el salario a su casa y entonces pueden consumir más.

Entonces, un mayor crecimiento del PIB, se ve reflejado en mayor consumo y en mayor capacidad de adquisición de las personas.

Para decirlo Claro y Directo, la caída del PIB en 2020, significa que los mexicanos somos 8.5% más pobres.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker