Seguridad

A Mariana, una joven doctora, la violaron, denunció, no le hicieron caso y la asesinaron en Chiapas

Por: Dulce García |

#JusticiaParaMariana es el caso más reciente que ha visibilizado las redes sociales y ha puesto nuevamente en evidencia, el desinterés del gobierno en todos sus órdenes y niveles en atender oportunamente las denuncias de violencia en contra de las mujeres.

Mariana de Lourdes Sánchez era una mujer de 24 años, estudiante de medicina y fue asesinada.

Ella realizaba su servicio social en el hospital de la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Hace poco más de un mes, Mariana , denunció haber sufrido una agresión sexual a manos de integrantes de la comunidad de Nueva Palestina, acudió a  la Fiscalía General (FGE Chiapas), como la Secretaría de Salud (SS Chiapas) estatales.

También solicitó en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de la que era egresada, que la reubicaran en otra comunidad.

¿Que hicieron las autoridades? Nada, solo le propusieron que tomara vacaciones para recuperarse de la violación, la mandaron a “descansar” a su casa por un mes.

La Universidad tampoco le ofreció una alternativa para continuar con su servicio social.

Por si fuera poco, mientras se hallaba “descansando y recuperándose de haber sido agredida sexualmente”, Mariana dejó de recibir la beca otorgada a algunos de los médicos de pregrado que prestan el servicio social, agotó sus recursos y pasó 10 días sin dinero. La víctima se sometió a un elevado grado de estrés, con secuelas físicas y emocionales del ataque sexual y la impotencia de que nadie moviera un dedo para hacer justicia.

Sus amigos y familiares afirman que Mariana enfrentaba una fuerte depresión, y durante la madrugada de este viernes, el cuerpo de la médica, fue hallado con signos de violencia.

De acuerdo con Alerta Chiapas, la FGE determinó que la muerte de Mariana de Lourdes fue por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, refiere que la información fue emitida en un boletín 24 horas después de que la Fiscalía de Distrito Selva iniciara la investigación por el delito de homicidio conforme al protocolo de feminicidio.

Este viernes, alumnos de la facultad de medicina y colectivos feministas, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir una investigación que de con todos los responsables de la muerte de Mariana.

Con información de Sin Embargo, Alerta Chiapas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker