Ciencia y Tecnología

¿Te mudaste a Telegram para poner a salvo tus datos? hay nuevas noticias y no son buenas

Por: Dulce García |

Si eres usuario de Telegram y Facebook, entérate que tus datos personales podrían ser uno de los 500 millones que circulan en una base de datos en el mundo y en la que hay al menos 13 millones de cuentas de usuarios mexicanos.

Un bot, que entra a través de Telegram, permite ver los números telefónicos ligados a las cuentas de Facebook.

Alon Gal, cofundador y director de la firma de ciberseguridad Hudson Rock, alertó a mediados del mes de enero sobre esta situación que afecta la privacidad.

Por lo que medios como Motherboard de Vice, probaron a poner un perfil y comprobaron que el teléfono que daba era el real, a pesar de que el usuario en concreto mantenía como privado su número.

El bot de Telegram funciona así:

  1. Al abrir el bot de Telegram, se muestra un mensaje diciendo ”este bot te ayuda a encontrar números de teléfono de usuarios de Facebook”, y el bot da la opción de introducir un número de teléfono y obtener el ID de Facebook correspondiente, o al revés, pudiendo obtener el teléfono con sólo conocer el perfil de Facebook de esa persona.
  2. Una vez que se introducen los datos, el bot muestra los resultados “censurados”, y pide el pago de créditos para revelar el dato, por lo que un crédito es equivalente a 20 dólares.

Desde el año 2019, un grupo de investigadores descubrió que era posible obtener los datos de usuarios de Facebook usando el “scraping”, una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web, con la que se simula la navegación de un humano en la internet ya sea utilizando el protocolo HTTP manualmente o incrustando un navegador en una aplicación.

“Los investigadores enviaron una muestra a Motherboard, y la compañía la compartió con Facebook. La red social afirma que la muestra es antigua, ya que las ID de Facebook son previas a cuando arreglaron la vulnerabilidad. Con datos nuevos, dicen que el bot no funciona”.

En conclusión, si diste tu número a Facebook para activar la verificación en dos pasos antes de agosto de 2019, año en el que arreglaron la vulnerabilidad, es probable que tu número forme parte de esta base de datos que ahora es comercializada por hackers.

Con información de Proceso, adslzone y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker