Economía y Finanzas

Pilotos y sobrecargos logran acuerdo con Aeroméxico, se reducen sueldos y prestaciones

Por: Carlos Carrera |

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)de México votó a favor de un acuerdo para reducir entre el cinco y el 15 por ciento de los salarios de los capitanes por cuatro años, esto con el fin de que Aeroméxico pueda acceder al financiamiento de mil millones al que el fondo de inversión Apollo se comprometió para capitalizar a la aerolínea, que todavía tendría que avalar la propuesta.

En un comunicado, la ASPA indicó que, tras la votación, los pilotos aceptaron la reducción por alrededor de 350 millones de dólares bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad.

Con el cierre de esta negociación, Aeroméxico podrá acceder al financiamiento para concluir su reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.

Los viáticos tendrán una reducción promedio del 20 por ciento y estarán congelados hasta el 30 de septiembre 2024, año en el que comenzarán a aumentar.

Se suspenderá una dotación de uniformes y maletas para los años 2021 y 2022, se reducirá la aportación a la caja de ahorro en tres puntos porcentuales, para quedar en cinco por ciento durante los cuatro años siguientes.

Las modificaciones contractuales también involucran cambios en los hoteles de pernocta de los capitanes. Así, se conformará un comité para designar los sitios de pernocta y, con ello, ahorrar un 15 por ciento en la tarifa promedio por habitación ocupada por los pilotos.

En cuanto a los bonos que se suspenderán, de forma temporal, está el de reconocimiento (hospedaje-alimentación), de productividad mensual y anual, mientras que el pago de previsión social a los pilotos jubilados quedará suspendido hasta el 30 de septiembre del 2024.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker