Internacional

Nuevas cepas del Covid-19 se expanden por todo el mundo, hay preocupación en la OMS

Por: Dulce García |

La variante británica del Covid-19 ha sido detectada al menos en 10 países más, por lo que ya está presente en 70 países, por otro lado, la cepa sudafricana ha sido detectada en 31 países, 8 más que en el recuento anterior y la brasileña que es similar a la sudafricana, ha sido detectada en 6 nuevos países en el mismo lapso, por lo que en total mantiene presencia oficialmente en 8 países.

La información fue dada a conocer este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del análisis realizado al 25 de enero sobre los avances de las nuevas cepas más contagiosas, por lo que se están realizando estudios en todo el mundo para averiguar por qué las variante se esparcen con mayor velocidad a la descubierta en China hace poco más de un año y si las actuales vacunas pueden abatir sus efectos.

Estados Unidos se prepara vs la variante sudafricana

Por su parte Anthony Fauci, en entrevista para “Morning Joe” de MSNBC, señaló que de momento, “La variante que es más preocupante y que realmente podría ser problemática es el mutante que ahora es dominante en Sudáfrica”, por lo que en los Estados Unidos, ya trabaja en una versión modificada de la vacuna, que finalmente podría ser dirigida específicamente contra el aislado sudafricano.

La cepa Brasil P.1 y la sudafricana, son similares al contener la mutación E484K

Los investigadores advierten que la mutación E484K es “preocupante” porque reduce mucho la actividad de los anticuerpos neutralizantes, pero “no la anulan”, lo que quiere decir que el virus no consigue esquivar del todo a la respuesta inmune, aunque haya una cierta “evasión inmunitaria”.

La variante del coronavirus conocida como Brasil P.1, fue detectada inicialmente en Japón en personas de regreso de la Amazonía brasileña, es la cepa dominante en Manaos, lo cual refuerza la sospecha inicial de que pueda ser más contagiosa.

El investigador Felipe Naveca, explicó a AFP, que esta variante dominante, “Ya apareció en el 51% de las muestras secuenciadas en diciembre en Manaos, y ahora, hasta el 13 de enero, en el 91%”, y señaló que además, se está diseminando ya que ha sido encontrada en 11 de los 13 municipios analizados”.

Naveca lidera los estudios de las mutaciones del virus en ese territorio, y señala que el pasado martes, fueron detectados los primeros tres casos de esa variante en el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, segundo país con más muertos por coronavirus, con más de 218 mil.

“La Brasil P.1 es una mutación de uno de los 18 linajes del coronavirus que han circulado en el estado de Amazonas desde el inicio de la pandemia y que llegó a ser dominante durante el segundo semestre de 2020”.

El investigador explicó que con los datos recabados “no da para decir que esa variante sea más letal”, aunque las autoridades no descartan que su propagación este asociada con el incremento de contagios y defunciones en Brasil, que ha dejado saturadas las unidades de cuidados intensivos y decenas de personas han muerto asfixiadas por falta de oxígeno.

Con información de Infobae, The Hill y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker