Seguridad

Violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia

Por: Dulce García |

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, rindió su primer informe mensual de este 2021 en materia de violencia de género por lo que afirmó que “la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades del mundo”, y por ello, la seguridad y protección de las mujeres y niñas es una prioridad en la agenda de estado.

Por lo que este miércoles en Palacio Nacional, anunció que el Gobierno Federal implementará una serie de acciones contra la violencia hacia las mujeres, las cuales formarán parte de la Estrategia Nacional de Paz.

Al detallar su esquema de acciones para prevenirla, la secretaria dijo que la incorporación de institutos de la mujer o de atención a víctimas y derechos humanos, permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencia de género y evitar la impunidad. Se informó que hasta ahora son ya 27 entidades donde se han incorporado estas instancias y se estima que en marzo estarán en las 32 del país.

Tras diversos cuestionamientos de familiares, asociaciones civiles y sociedad en general, sobre las alertas de búsqueda cuando sucede una desaparición, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se buscará fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.

Feminicidios de todo el país se concentran el 18 municipios: Conavim

El 2020 se registró un decrecimiento de los delitos tipificados como feminicidios en el país, con un -0.2, con 887 muertes violentas menos respecto al año anterior, así lo dio a conocer la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Alanís Sámano.

En el 18 por ciento de los municipios del país se concentran en 100 por ciento de los feminicidios en México, encabezándolo ciudad Juárez y Tijuana.

Durante el 2020, se tuvieron registro de 57 mil 495 mujeres víctimas de lesiones dolosas a nivel nacional, 3 mil 236 mujeres víctimas de otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

Además, se suman 16,543 casos de mujeres víctimas de violación simple y equiparada; homicidios dolosos sumaron 2 mil 783.

La funcionaria indicó que la CONAVIM tendrá una inversión de 200 millones de pesos para agilizar la capacidad de respuesta de las fiscalías y mencionó que durante esta administración federal ha aumentado un 65 por ciento la inversión para el fortalecimiento y constricción de los Centros de Justica para las Mujeres.

Finalmente recordó el relanzamiento de la Alerta Alba, un mecanismo de emergencia para la violencia de género.

Con información de Uno Tv, La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker