Entretenimiento

Falleció Don Vicente Morales, el mago de los sonidos de la radio en México

Por: Yeri González |

Don Vicente Morales Pérez  comenzó su carrera en la llamada época dorada de la radio en México.

Fué pionero y un auténtico maestro de los efectos de sonido y uno de los ambientalistas más destacados que ha tenido la radio mexicana, además de un gran formador de toda una generación de comunicadores en nuestro país.

Comenzó a trabajar en la estación XEQ en 1944 como operador, para luego especializarse en los efectos especiales para radionovelas y shows de aventuras. Su primer proyecto de este tipo fue “Cárcel de mujeres”, aunque sin duda el que lo encumbró en el gusto de los escuchas fue el legendario programa de “Kaliman”, donde trabajó a lo largo de 8 mil capítulos durante 15 años.

Fue un prolífico y gran creador de todo tipo de efectos para los programas radiales, desde el galope de un caballo hasta el rechinar de las puertas, pasando por chillidos de ratas hasta relámpagos en una noche lluviosa. Los imposibles no existían para un hombre que se entregó siempre a su trabajo.

También trabajó en la célebre radionovela de “Corona de lágrimas” (1955), que luego se adaptó a la televisión.

Muchos de los efectos que realizaba los hacía en programas de radio que tenían público presente, cosechando los aplausos de los asistentes al estudio, lo que recordaba con orgullo.

A Radio Educación llegó en 1968, donde destacó especialmente en la supervisión de diversas emisiones.

Así, convertido en leyenda, se fue Vicente Morales Pérez a los 90 años, descanse en paz.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker