Salud y Bienestar

Cultiva la armonía en tu hogar con plantas de interior, conviértelas en tus mejores amigas

Por: Dulce García |

Por naturaleza, los seres humanos requerimos tener contacto con la naturaleza, ya sea por bienestar físico y mental, esparcimiento y relajación, o para hacer ejercicio, por lo que los espacios verdes en las ciudades desempeñan un papel fundamental, principalmente durante el confinamiento.

Y precisamente como la actual condición sanitaria requiere estar “guardado”, “en el interior”,  la propuesta es incorporar a los espacios del hogar como: la sala, el comedor, la cocina, recámara, baño o cualquier rincón dentro del hogar un área verde y cultivar un jardín interior.

Un grupo de investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, realizaron un estudio en el que afirman que la presencia de plantas en los hogares influyó positivamente en el bienestar emocional de la población durante el primer periodo de confinamiento debido a la pandemia.

“4 mil 200 encuestados afirmaron que tener vegetación en sus viviendas contribuyó positivamente a su estado de ánimo durante el periodo de confinamiento”.

Los resultados mostraron una clara preferencia por tener plantas en el exterior de las viviendas en lugar del interior; aunque el confinamiento influyó en realizar los ajustes necesarios para incorporar plantas y flores en los espacios de mayor estadía dentro de las casas.

“El estudio mostró que la frecuencia con la que los participantes exhiben emociones negativas era mayor si no tenían plantas en el interior de sus viviendas, esto debido a que el sí tenerlas en el exterior no tenía casi influencia en su estado anímico”.

La teoría de la biofilia defiende que el ser humano tiene preferencia por interactuar en un entorno natural como consecuencia de nuestro curso evolutivo, por lo que el 90% de los encuestados se mostró a favor de acceder a espacios verdes, que favorecen su bienestar psicológico, considerando que también hay una  mejora en la calidad del aire interior, puesto que la vegetación fija contaminantes y además se consiguen espacios estéticamente más armoniosos.

Frente a la ausencia de posibilidades para realizar actividades fuera de casa, procurar cuidados a nuestros mejores amigos del reino vegetal, mantienen nuestro balance mental y físico, nos regala un estético y armonioso espacio, asimismo, la paciencia, aprendizaje y sentido de logro, que ejercitamos al realizar el cuidado de nuestro jardín interior.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker