Patitas y Orejitas

Mi perro es un tóxico, ¿enloqueció o siente celos?

Por: Dulce García |

Has notado que tu perro es muy apegado contigo y ¿cuándo alguien cercano a ti está presente se altera y actúa “como un tóxico o tóxica” y te demanda más atención y apapachos? La conclusión lógica es que tu can “enloqueció”.

Y más que ponerse tóxico y enloquecer, es un mecanismo de supervivencia con el que los perros pueden sentir las mismas emociones que el ser humano, incluyendo “celotipia” que se atribuye a una adaptación por el proceso de domesticación de lobo a perro.

“Los celos son un estado emocional considerado como negativo, y si esa condición se presenta de manera frecuente podría aumentar un estado crónico de ansiedad del can”.

El doctor Alberto Tejeda Perea, coordinador del área clínica del Hospital de Especialidades en Etología y Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, explica que está conducta se debe a qué el perro pasó por un proceso de domesticación, por lo que “el can es un lobo mentalmente inmaduro” que presenta rasgos infantiles o juveniles.

“Este proceso de emociones se encuentra ligado con la supervivencia, por lo que en este caso los lobos difícilmente aceptarían extraños, de hecho, éstos podrían ser asesinados, y en contraparte, los perros son mucho más tolerantes, y los celos es una manera no violenta con la que manifiestan su territorialidad o la probabilidad de que les quiten algo”.

A los lomitos, se les han realizado estudios para conocer más sobre sus celos, y se les ha aplicado la prueba de apego de Ainsworth, una prueba diseñada y aplicada a niños, con la que se analiza la forma en la que el pequeño entiende el ambiente según la relación con su madre, es decir, si presenta apego seguro o inseguro, y dependiendo de su tipo de apego, el pequeño se comporta de forma diferente.

Comprendelo tú eres el humano y el adulto, ya que tu amigo de cuatro patitas, “tiene un equivalente emocional-racional de un niño de tres o cuatro años”, es decir, “es un lobo mentalmente inmaduro que presenta rasgos de apego de un pequeño infante”.

Con información de UNAM Global

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker