Nacional

Censo del INEGI revela que la gente está abandonando la CDMX

Por: Dulce García |

Entre los  muchos datos que arrojó el  censo de población 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) uno que llama la atención, es que se está desarrollando un fenómeno de migración interna de los centros urbanos y principales ciudades a playas principalmente.

Comencemos con saber que son 10 zonas metropolitanas en donde se concentra el 36% de la población total del país: la zona del Valle de México con 21.8 millones de habitantes, le siguen Monterrey con 5.3 millones y Guadalajara con 5.2 millones.

“La Ciudad de México (CDMX) tiene una baja considerable de crecimiento de la población, de hecho, es el estado con la tasa de crecimiento más baja, una menor incluso que las de Guerrero, Veracruz y Tabasco”.

Lo que en apariencia nos indica que la capital del país se está vaciando poco a poco para migrar, su población está partiendo a urbes más pequeñas, y si se puede, zonas con acceso al mar.

“Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro son los tres estados con mejores tasas de flujo migratorio, mientras que CDMX tiene la tasa más alta en migración hacia fuera del estado”.

Este dato nos indica que la CDMX sigue siendo un receptor de un buen número de migrantes de otros estados, pero, hay más gente que abandona la ciudad que la que ingresa, y si restamos migrantes a emigrantes, obtenemos el saldo neto migratorio y con estos números negativos más pronunciados y reveladores, están los estados de:

“Guerrero, Tabasco, Veracruz, Chiapas y CDMX, lo que indica que hay más gente saliendo de esos estados que la que ingresa, vivir. Del lado contrario de la tabla está Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Yucatán”.

Si bien esta información que el INEGI dio a conocer del censo poblacional realizado en 2020, y que además es el primero de la historia en hacerse vía digital, ajustado como muchas situaciones al Covid-19, esto es aún información preliminar, falta seguir ampliando y desmenuzando lo que se vaya publicando.

Por lo pronto sabemos que somos 126 millones 014 mil 024 mexicanos los que habitamos este país,que hay más mujeres que hombres, que estamos teniendo menos hijos, que hay más de 15 millones de personas de 65 años o más y 40 millones son jóvenes entre 15 y 34 años.

Que hay 5 millones de mexicanos de 15 años  o  más en condición de  analfabetismo, 16 millones cuentan con una licenciatura, 21 millones 149 mil 168 personas cuentan con la preparatoria o bachillerato terminado.

Que el 52.1 por ciento de los hogares en México tienen internet y el 43.3 por ciento de las viviendas cuentan con servicio de televisión de paga.

En la próxima entrega del 16 de marzo, ¿qué datos socioeconómicos relevantes  nos revelará el INEGI?

Con información de El Universal y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker