Nacional

Analiza Cofepris autorizar uso de emergencia en México de la polémica vacuna rusa SputnikV

Por: Carlos Carrera |

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún analiza autorizar de emergencia la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Fue gracias a que Argentina proporcionó a México el expediente completo con base en el cual, desde el pasado mes de diciembre aprobó la utilización de la vacuna rusa en el país sudamericano, que las autoridades sanitarias en México han iniciado trámites para aprobar la vacuna rusa.

Presumiblemente, el expediente incluye la información completa de la investigación para el desarrollo de la vacuna, así como los resultados del ensayo clínico fase 3, los cuales están pendientes de ser publicados en una revista científica internacional.

Sin embargo, en ese país El diario argentino El Clarín dijo que realizó solicitudes de información al Ministerio de Salud y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, pero negaron entregar los documentos de la fase 3 de Sputnik señalando “secretos industriales, comerciales, financieros, científicos, técnicos o tecnológicos cuya revelación pudiera perjudicar el nivel de competitividad o lesionar los intereses del sujeto obligado”.

Llegan la próxima semana 200 mil dosis a México

La mañana de este martes  Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la próxima semana llegarán las primeras 200 mil dosis.

Este lunes, el Gobierno de México, anunció la  compra de 24 millones de vacunas Sputnik V, luego de la llamada telefónica entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin.

Las vacunas se aplicarán a 12 millones de personas, ya que se requieren dos dosis del biológico para lograr una eficacia de 91.4 por ciento contra el virus SARS-CoV-2, y de 100 por ciento para evitar los cuadros graves de la enfermedad Covid-19, señala información oficial del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

¿Por qué hay polémica con la vacuna rusa?

La vacuna conocida como SputnikV, cuyo nombre original es Gam-Covid-Vac, fue desarrollada en Rusia, por el Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de ese país.

Desde su creación y luego del apresurado anuncio de su salida al mercado, especialistas de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud  cuestionaron la apresurada aprobación, sin que se hubieran revelado, como marca el protocolo internacional de salud, los resultados de la fase 3 de pruebas clínicas.

En agosto de 2020, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell cuestionó la calidad de la vacuna rusa.

Sin embargo, ante la reducción de entregas por parte de Pfizer, el gobierno del Presidente AMLO aceleró las gestiones para poder obtener de urgencia vacunas para continuar con el plan de vacunación que ha recibido críticas por su lentitud, y por la organización de las brigadas correcaminos.

Sin  que haya sido confirmado aún, todo indica que la vacuna Rusa, completará el programa de vacunación para el personal de salud en el país.

Este martes el titular del Insabi, Juan Ferrer, aclaró una vez más, que la Secretaría del Bienestar, si está realizando un operativo de llamadas telefónicas a personas de la tercera edad para afinar la logística de aplicación de las vacunas vs el Covid-19.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker