Nacional

SCJN por resolver cancelar o avalar política energética impulsada por la SENER

Por: Carlos Carrera |

Este miércoles 26 de enero, la Segunda Sala de la SCJN, discutirá y analizará  la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, que propone invalidar los puntos más relevantes de la política energética, contenidos en el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El proyecto señala que el Acuerdo obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En ese sentido, indica que anula presupuestos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente en lo que concierne a las Energías Limpias Intermitentes.

El documento que se llevará a discusión señala también que la Política de Confiabilidad distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia que debe estar presente en los eslabones de generación y suministro de energía.

“Además de que otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y que invariablemente inciden en dichos eslabones, siendo que tal previsión no se encuentra prevista para los demás competidores y sin que se justifique tal distinción”

Cabe recordar que la Cofece interpuso en junio de 2020, una controversia constitucional porque estimó que el acuerdo afecta su mandato constitucional e invade su esfera de competencias.

No se descarta que por la relevancia del caso,  algún ministro pueda solicitar que el asunto sea sometido a discusión del Pleno.

Con información de Milenio

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker