Economía y Finanzas

Niega titular de Profeco que haya aumento de precio en gasolinas

Por: Carlos Carrera |

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó este lunes que los únicos incrementos que se han dado a los precios de combustibles (gasolina y diesel) son los correspondientes a los porcentajes inflacionarios anuales de 2019 y 2020.

Sheffield Padilla dijo que se ha cumplido el compromiso del Presidente López Obrador de que los precios de noviembre de 2018 no sean rebasados aun cuando el precio del petróleo y la paridad peso dólar si han subido.

El titular de Profeco confirmó que la Secretaría de Hacienda no ha activado el estímulo fiscal al IEPS que se aplica al precio de la gasolina, pero advirtió que el mecanismo será puesto en funcionamiento si los factores que influyen en el precio de la gasolina pudieran provocar un incremento abrupto.

En su más reciente reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de enero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de enero fueron los papa y otros tubérculos (9.4 por ciento); gas doméstico LP (5.33 por ciento); gasolina de bajo octanaje (3.26 por ciento) y gasolina de alto octanaje (4.05 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker