Economía y Finanzas

Grave la crisis en Industria turística, hay 50 hoteles en venta por quiebra

Por: Dulce García |

Derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, Juan Carlos Mondragón Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, señaló que “en 35 años que tengo de hotelero jamás había visto 50 hoteles en venta a nivel nacional en un mismo tiempo; lo que podemos traducir es que son 50 quiebras técnicas de gente que ya no puede mantener la operación de sus hoteles”.

“Lo que genera una especie de quiebra técnica es la operatividad diaria, que ya no se puede mantener, y lo que hace un hotelero es que vende su propiedad y con ese dinero paga sus pasivos, pero se queda sin negocio”.

Asimismo, señaló que esta es una situación difícil que veamos, la quiebra de un hotel, porque a diferencia de la mayoría de los restaurantes que rentan locales, los hoteleros normalmente son dueños de sus espacios.

El sitio hoteles venta.mx, que indica que en total en el país son 57 sitios de hospedaje en distintos destinos turísticos como: Los Cabos, Ciudad de México, Guanajuato, Acapulco, Cuernavaca, Bahía de Banderas, San Nicolás de los Garza, Cancún, Holbox, en Mérida, Yucatán, entre otros destinos, los que se encuentran a la venta, en su mayoría, hoteles de 4 estrellas.

En Jalisco 8 emblemáticos hoteles están en quiebra

La crisis se ha sentido fuerte, por lo que Mondragón Castañeda señala que tan sólo en el estado de Jalisco, se han puesto a la venta 8 hoteles, situación que es consecuencia de una “quiebra técnica” al dejar se ser solventadas operaciones que hacen inviable el negocio.

De acuerdo con el sitio especializado hotelesenventa.mx, en el Área Metropolitana de Guadalajara son dos los hoteles que están en venta:

  • El Howard Johnson, de cuatro estrellas y 150 habitaciones, se piden 13 millones de dólares por él.
  • El Hotel Galerías Pabellón, que se encuentra en obra gris y está proyectado para ser de cuatro estrellas y tener 185 habitaciones, su costo es de 13 millones 700 mil dólares.
  • En Puerto Vallarta están a la venta cinco hoteles cuyos costos van de los 5 millones de dólares a los 105 millones de dólares
  • En Barra de Navidad hay un hotel más en venta, cuyo costo es de 7 millones de dólares.

La Dirección General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de Jalisco, realizando un balance de la actividad del sector turismo en 2020, señala que la afluencia turística estimada fue de 13 millones de visitantes, lo que representa una disminución de 62% con respecto a 2019; y la derrama económica generada apenas alcanzó los 66 mil millones de pesos, es decir, el 58% menos que en 2019, cuando ascendió a 157 mil 249 millones de pesos.

Con información de El Universal y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker