Internacional

El sistema hospitalario de Estados Unidos está al borde del colapso, se agotan las vacunas

Por: Dulce García |

En los Estados Unidos (EEUU), llegan en su primer año con 25 millones casos detectados por Covid-19, y a manera de esbozo de la situación que existe con el vecino país del norte, la agencia AP, publicó que tras un análisis realizado al sistema sanitario que ofrece atención a los enfermos, desde el pasado mes de noviembre, casi se ha duplicado la cantidad de hospitales que están al límite, y más de 40% de los estadounidenses vive en lugares que se quedan sin espacio en las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI), con sólo 15% de camas disponibles.

El director general de Houston Methodist, Marc Boom, espera que los números de pacientes severamente enfermos de Covid-19 empiecen a estabilizarse, y advierte que hay un promedio de 20 mil casos nuevos todos los días en Texas, que tiene la tercera tasa de mortalidad más alta en el país y más de 13 mil personas hospitalizadas con síntomas relacionados con Covid-19.

Según datos compilados hasta el jueves de Covid Tracking Project, las hospitalizaciones siguen elevadas en el oeste y sur del país, con más de 80 mil aunque han comenzado a estabilizarse o empiezan a disminuir. No está claro si esta tendencia continuará mientras aumentan las variantes más contagiosas del virus y problemas en la distribución de vacunas.

En Nuevo México, un sistema hospitalario contrató a 300 enfermeros temporales de otros estados a un costo millonario, para lidiar con la saturación de pacientes en cuidados intensivos que fueron atendidos en salas de procedimientos adaptados y quirófanos.

El doctor Jason Mitchell, jefe médico de los Servicios de Atención Médica Presbiterianos en Albuquerque, afirma que su consuelo es el hecho de que el hospital nunca activó su plan para racionalizar la atención para salvar vidas, que habría requerido que un equipo de triaje calificará con un valor numérico a pacientes según sus probabilidades de sobrevivir.

Se acabaron las vacunas

Y aunque Joe Biden ha prometido que EEUU administrarán 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en el poder, el estado y la ciudad de Nueva York, han reportado el cierre de 15 centros de vacunación después de que se agotaran las dosis de la vacuna, siendo esté un temor que se expande en hospitales de Texas o California, en donde los UCI están colapsadas.

Este fin de semana, fueron canceladas miles de citas  para aplicar la vacuna contra el COVID-19 ante la escasez de dosis en Estados Unidos.

La situación es especialmente grave en el estado de Texas, en donde se registraban más de 20 mil nuevos casos COVID-19 diarios.

Agregan que la escasez de dosis provoca desesperación e interrogantes ante funcionarios de salud quienes no han dado respuesta.

Con información de Sin embargo y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker