Nacional

AMLO está estable y en uso de sus facultades, a distancia dirige el gobierno

Por: Carlos Carrera |

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabeza desde este lunes  las conferencias mañaneras, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable y espera su pronta recuperación.

Sánchez Cordero, aseguró que el presidente se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones y él mismo continuará pendiente de los asuntos públicos.

En ese tenor recordó que tendrá una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El mandatario federal vive la cuarentena luego de dar positivo a COVID-19, en su residencia de Palacio Nacional.

¿Qué pasa si el Presidente de México enferma?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla al menos dos escenarios:

Si el Presidente está imposibilitado de ejercer temporalmente su encargo, puede dejar momentáneamente sus funciones por cualquiera que sea la circunstancia, solicitando licencia.

Según el artículo 85 de la Constitución, en caso de que el presidente solicite licencia para separarse del cargo hasta por un periodo de 60 días naturales, su secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

La licencia deberá ser aprobada antes por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, si el tiempo fuera insuficiente, el escenario cambiaría y se tendría que designar a un presidente interino, conforme al mandato del artículo 84.

¿Qué dice el artículo 84?

En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Además si la falta absoluta del Presidente ocurre en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino, en los términos que disponga la Ley del Congreso.

AMLO no ha solicitado licencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras dar positivo al COVID-19 no ha solicitado licencia, pues no está imposibilitado para seguir con sus labores esenciales, aseguró el senador Ricardo Monreal.

Aclaró que no existen motivos para que sea solicitada una licencia por ausencia por parte del mandatario nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker