Nacional

Autoriza gobierno en la CDMX tratamientos con Ivermectina y Azitromicina, Salud había desaconsejado su uso

Por: Dulce García |

A la fecha, la Ciudad de México (CDMX) tiene registro de más de 42 mil personas infectadas de coronavirus y una suma de 26 mil 152 fallecidos, por lo que ante las crecientes cifras de contagios, Oliva López, Secretaria de Salud capitalina, dio a conocer un plan de trabajo para liberar el suministro de medicamentos como la ivermectina, para atender a sintomáticos y asintomáticos por Covid-19 ambulatorios, que hayan sido detectados.

Este aviso de la Secretaría de Salud Capitalina que ha sido visto como algo esperanzador ante la propagación descontrolada de contagios entre sus habitantes, fue “atenuada” por José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), quien dijo que  no está demostrado que la Ivermectina ayude a pacientes con Covid-19, ante la apertura de tratamientos con Ivermectina y Azitromicina de forma gratuita en CDMX.

Por lo que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud, como parte del grupo de expertos junto con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), informó que la administración de la Ivermectina en pacientes Covid-19 se evalúa en un “ensayo clínico controlado para comprobar su efectividad”.

En su momento, Oliva López, señaló que la Ivermectina mostraba su utilidad en etapas tempranas, provocando que el Sars-Cov-2 reduzca su replicación en el organismo y de acuerdo a los casos observados por la secretaria de salud, se administró en pacientes con neumonía leve o moderada en pacientes ambulatorios con resultados favorables.

Asimismo, alertó sobre algunos tratamientos que pueden ser dañinos en pacientes que dieron positivo al coronavirus, como es el uso de dexametasona, dióxido de cloro, así como hidroxicloroquina, los cuales producen una baja en la inmunidad de las personas y provoca que se agraven los pacientes.

“El uso de dichos tratamientos empeoran el cuadro o lo enmascaran, y le dan una falsa sensación a los pacientes de mejoría y cuando llegan al hospital ya es muy tarde“.

Cabe señalar, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartó a la ivermectina como un tratamiento apto para la Covid-19 debido que aún no hay evidencia concluyente sobre su funcionamiento en pacientes infectados.

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52719/PAHOIMSEIHCOVID-19210001_eng.pdf?sequence=20&isAllowed=y

En julio de 2020, el Gobierno de México publicó una lista de 12 fármacos que no recomienda usar ante COVID-19, incluida la azitromicina, pero una vez más, aun en contra de sus propias recomendaciones, y ante el incontenible incremento de contagios en la capital del país, han decidido que siempre sí se puede usar.

Pese a las reducción en las hospitalizaciones del 1.3% que señalan se ha tenido en la CDMX en relación con la semana anterior, han sido hospitalizados 4 mil 400 contagiados y a esto se le suman los que no han sido detectados y se encuentran convalecientes en sus domicilios, de los cuales no hay registro, y seguimos conociendo de casos en redes sociales en los que se buscan alternativas ante la escasez de oxígeno, confusión en la medicación y si es o no prudente acudir a un hospital a recibir atención.

Con información de Infobae, Animal político, Sin embargo y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker