Internacional

La cepa británica y sudafricana de Covid-19 son “como un balde de agua fría” frente a la inmunización

Por: Dulce García |

Las opiniones científicas están divididas, algunos afirman que las mutaciones en el Sars-Cov-2 son naturales, normales y que las actuales cepas que circulan y se propagan a mayor velocidad no deben generar alarma debido a que ya se cuenta con biológicos en el mundo, es un hecho, que la cepa de Covid-19 del Reino Unido y la de Sudáfrica, son amenazantes, principalmente por ese factor de rápido contagio y la recién declarada preocupación por lo mortíferas que están resultando.

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford señala que las nuevas variantes del virus de transmisibilidad incrementada proporcionan una ventaja sobre las variantes anteriores, “lo que ocurrió cuando el aspartato 614, de la proteína de pico de la cepa inicial de Wuhan, mutó a una glicina (Asn614Gly); por lo que tras su detección, sólo en un mes, la nueva variante se convirtió en la más dominante en Europa y ahora a nivel mundial”.

La variante Asn614Gly o conocida como la variante británica, está asociada con cargas virales más altas, pero no con síntomas de Covid-19 más graves en pacientes infectados.

“Es importante destacar que la mutación Asn614Gly no afecta la capacidad de los anticuerpos para neutralizar esa variante. No obstante, dado que el virus sigue mutando a un ritmo muy elevado, es necesario continuar la vigilancia activa por la aparición de nuevas variantes”.

Sobre la vertiginosidad con la que se ha dado esta mutación a un año de haber aparecido la primera cepa en Wuhan, apunta a que debe comenzarse con un modelo de mezclar vacunas para las distintas cepas como ya se hace actualmente con la de la gripe.

Asimismo, Adam Kurchaski experto en epidemias, afirma que la otra variante, la sudafricana, enciende las alarmas, cayendo como “un balde de agua fría” para la comunidad internacional, en medio de la inmunización que ya se ha iniciado en algunos países del mundo.

Simón Clarke, microbiólogo de la Universidad de Reading, señala que “los cambios en la variante británica no deberían afectar a la eficacia de las vacunas actuales. Sin embargo, la acumulación de más mutaciones en la de Sudáfrica generan alarma, ya que podría ayudar al virus a burlar la respuesta inmunitaria”.

Si bien los virus mutan porque dependen del material genético, el coronavirus y sus 30 mil piezas de la secuencia genómica que lo forman, al adueñarse de la célula humana, la transforma en una fotocopiadora que emplea toda su energía en hacer más y más copias.

Este viernes el primer ministro Britanico Boris Johnson anunció que, científicos encontraron que la nueva cepa británica, si es 30% más grave.

Con información de Redacción médica, XL Semanal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker