Economía y Finanzas

Incremento del Kg de tortilla parece inevitable a partir de febrero, precio internacional del maíz se dispara

Por: Carlos Carrera |

A mediados de noviembre de 2020, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, anunciaba que debido al registro de un alza en los insumos de materias primas como el papel de grado alimenticio, el agua, así como incremento de los energéticos, en el acero para las refacciones de las maquinarias, la propia harina de maíz y otros costos de producción; era necesario el incremento de al menos un peso por kilo de tortilla a partir del 1 de diciembre de 2020.

El gobierno del Presidente AMLO intervino y pidió a los productores aplazar el aumento y buscar alternativas para evitar que la tortilla se sumara a la avalancha de incrementos que se han dado desde inicio del 2021.

A pesar de que el mandatario federal, dijo al iniciar el año que no había ninguna justificación para el aumento del precio de la tortilla, en el mercado internacional de granos, hay otros datos.

Los datos publicados por la Chicago Mercantil Exchange1, del día 13 de enero 2021, indica que el precio para entrega de maíz en marzo 2021, se catapultó hasta los $ 5.24 dólares por bushel (25.4Kgs.) En noviembre 2 del 2020, el precio para entrega en diciembre 2020, era de apenas $3.95 por bushel.

El precio del maíz tiene implicaciones  directas en los costos de producción, de pollo de engorda, de huevo de gallina, de carne de cerdo, de leche de vaca y de carne de res, en México, además claro de la producción de harina para tortillas y su incremento desde noviembre el año pasado, anuncia un impacto inevitable en todo lo que se produce con maíz.

El presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, Homero López García, lamentó que continúen sin freno los aumentos en las materias primas y los insumos que utiliza la industria y anunció que el próximo 28 de enero se definirá un eventual incremento en el precio de la tortilla, esto, cuando se hagan los pedidos de harina de nixtamal y masa de maíz que llegarán en febrero.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker