Nacional

Análisis, morbo, crítica y ventas suceden tras el lanzamiento del e-book “Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México”

Por: Dulce García |

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 22 de enero de 2021, México registró un millón 732 mil 290 casos confirmados y 147 mil 614 decesos. En contraste, se han contabilizado un millón 291 mil 940 personas recuperadas.

La pandemia está en fase acelerada y el gobierno federal ha tomado la única ruta de la vacunación como la salida a la crisis.

Este viernes salió a la venta la versión e-book del libro “Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México”, escrito por la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien con estudios en Odontología, posgrado en Ciencias de la salud y Microbiología, así como la experiencia con la que cuenta como directora del laboratorio de genética molecular de la UNAM, ha alzado la voz con una crítica hacia la estrategia de la 4T durante la pandemia en el país, por lo que ha sido insultada e inclusive puesta en tela de juicio sobre su rigor y ética científica.

El trabajo de la autora consistió en recopilar y analizar los datos generados por las autoridades, esto para después escribir un testimonio que sirva de prueba sobre cómo el Estado ha podido solventar la pandemia de COVID-19.

Ximénez-Fyvie considera que la administración de AMLO ha causado “un daño irreparable” para miles de mexicanos que perdieron a sus familiares, fallecimientos que, según la doctora, pudieron evitarse con un mejor manejo de la emergencia sanitaria.

Desde el comienzo de la pandemia en México, me indignaron las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: su insistencia en que la enfermedad no era más grave que la influenza, el exceso de confianza en que todo estaba previsto y el espectáculo teatral de sus apariciones públicas.Hoy, López-Gatell reporta a diario las consecuencias de sus decisiones: más de 134 mil mexicanos han muerto y la pandemia no está cerca de concluir.

Las redes sociales recogen voces a favor y en contra de libro

En las redes sociales, los defensores a ultranza del. Dr. López Gatell, dicen que lo dicho por la Dra. Ximénez-Fyvie, son palabras tendenciosas y con el único fin de lucrar con la pandemia, otros dicen que el libro que ha estado presentando en diferentes medios de comunicación “es un un traje a la medida” para desprestigiar a la 4T y al subsecretario Hugo López-Gatell.

Sin embargo, López-Gatell, la cara del Gobierno federal frente a la pandemia,ha aparecido, en artículos de universidades como Cambridge, en estudios de organizaciones como Amnistía Internacional, en medios como Bloomberg, en las revistas The Lancet, Science, British Medical Journal y SciELO; en las que se cuestiona, el papel del controvertido zar del coronavirus de México con artículo como  “Covid-19: cómo el negacionismo lideró el desastroso esfuerzo de control de una pandemia en México”, título del reciente artículo de las revistas Science y British Medical Journal.

En un país democrático como México, a decir de la Dra. Ximénez-Fyvie, “cualquiera tiene la libertad de difundir lo que percibe como acierto, lo mismo que de criticar lo que considera como error”, y esto incluye abiertamente el actuar de las autoridades.

Su incapacidad para rectificar el rumbo no tiene justificación. Esa actitud demuestra no solo soberbia e indolencia, también deja claro que su papel es político y no científico. Aunque es tarde para los que ya partieron y para sus familias en duelo, escribo este libro por todas las vidas que aún pueden y deben ser salvadas. Elegí no ser indiferente ante el dolor ajeno. La pandemia era inevitable; las miles de muertes, no.

Con información de Redes sociales