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Por no garantizar la participación de comunidades, juez federal suspende obras del Tren Maya en Yucatán

Por: Dulce García |

Habitantes de los Municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en el estado de Yucatán promovieron un juicio de amparo en contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido a que las dependencias incurrieron en la nula “garantía de información y participación pública” en proceso de evaluación ambiental para el análisis y construcción del Tren Maya, por lo que el juzgado tercero de distrito de Yucatán, concedió la suspensión provisional a la megaobra en los tramos correspondiente a dichos municipios.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xíinbal y Kanan Derechos Humanos, señalaron que los habitantes de esos municipios promovieron el juicio de amparo el 20 de julio de 2020, ante la carencia de información durante la consulta pública sobre el proyecto, celebrada el 02 y el 03 de ese mismo mes.

La deficiencia señalada, es violatoria de derechos e impide a la autoridad ambiental una evaluación correcta, y el 30 de noviembre la Semarnat emitió la autorización de impacto ambiental para el proyecto Tren Maya en su Fase 1 (TM-F1), que abarca tres tramos: El 1, de Palenque a Escárcega; el 2, de Escárcega a Calkiní y el 3, de Calkiní a Izamal, abarcando municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. 

Múuch’Xíinbal y Kanan indican que en el resolutivo expedido por la Semarnat, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) “reconoce la ausencia de información durante la consulta pública y admite que la omisión fue responsabilidad del Fonatur, al no ponerla a disposición de la autoridad ambiental”.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) confirmó que los pueblos originarios del estado de Yucatán, obtuvieron el recurso legal que además de implicaciones en el ecosistema, abordan otras implicaciones sociales, como lo es el tema de la exclusión y desinterés en las aspiraciones y visión de futuro de los pobladores de la zona, su derecho a la autodeterminación, frente a argumentos de los pobladores como: “Por qué tenemos que ser siempre los albañiles o los meseros de los turistas. También queremos ser ingenieros o médicos”.

Cabe mencionar que el proyecto del Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador, para el cual se estima una inversión de 5 mil millones de dólares para más de mil 500 kilómetros de extensión en los cinco Estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo; por lo que tras la resolución, la respuesta emitida es que “El tren maya avanza”.

Con información de El Universal, CEJIL y redes sociales

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