
Por: Dulce García |
Desde el pasado 15 de enero, se recrudecieron, los enfrentamientos violentos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, luego de que los elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, que estaban en la zona para evitar confrontaciones entre grupos triquis, abandonaron la zona.
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), dijeron que los recientes ataques armados a su comunidad, son financiados por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y los responsabilizan de pagar grupos paramilitares que generan violencia en la zona.
Los integrantes de MULTI, denunciaron que la creciente tensión y ataques armados en la comunidad de Tierra Blanca Copala, requiere de la intervención urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de protestas y bloqueos carreteros denunciaron omisiones del Gobernador Alejandro Murat para restablecer la paz y condiciones de seguridad en la comunidad de Tierra Blanca Copala, que tras seis días de enfrentamientos, ha dejado un saldo de 6 heridos.
Un grupo de representantes de la comunidad triqui que se manifestaron frente a Palacio Nacional, en espera de que se instale una mesa de diálogo con las autoridades federales, y exigen el regreso de la GN y elementos estatales de seguridad para mermar los enfrentamientos, que dicen son financiados por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y los responsabilizan de pagar grupos paramilitares que generan violencia en la zona.
Con información de El Piñero y Redes sociales