Estados

En Oaxaca, la disputa entre grupos triquis se agrava y regresan las agresiones armadas

Por: Dulce García |

Desde el pasado 15 de enero, se recrudecieron, los enfrentamientos violentos  en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, luego de que los elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, que estaban en la zona para evitar confrontaciones entre grupos triquis, abandonaron la zona.

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), dijeron que los recientes ataques armados a su comunidad, son financiados por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y los responsabilizan de pagar grupos paramilitares que generan violencia en la zona.

Los integrantes de MULTI, denunciaron que la creciente tensión y ataques armados en la comunidad de Tierra Blanca Copala, requiere de  la intervención urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de protestas y bloqueos carreteros  denunciaron omisiones del Gobernador  Alejandro Murat para restablecer la paz y condiciones de seguridad en la comunidad de Tierra Blanca Copala, que tras seis días de enfrentamientos, ha dejado un saldo de 6 heridos.

Un grupo de representantes de la comunidad triqui que se manifestaron frente a Palacio Nacional, en espera de que se instale una mesa de diálogo con las autoridades federales, y exigen el regreso de la GN y elementos estatales de seguridad para mermar los enfrentamientos, que dicen son financiados por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y los responsabilizan de pagar grupos paramilitares que generan violencia en la zona.

Con información de El Piñero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker