Economía y Finanzas

De manera formal casi 250 mil empleos en sector turismo se han perdido

Por: Dulce García |

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por el Covid-19 durante 2020, por lo que de manera oficial, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que 247 mil 295 empleos se perdieron, aunque esto sólo nos refleja empleos formales; y si consideramos al empleo no formal, de acuerdo con estimaciones de Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de Universidad Anáhuac, “la pérdida podría estar en el orden de 1 millón de empleos”.

Con la pandemia, la variación en los semáforos epidemiológicos y las medidas de sana distancia, han provocado una baja afluencia de turistas en algunos destinos, por lo que el costo han sido los despidos, cuando en algunos casos la ocupación no llega ni al 10%.

Al tercer trimestre de 2020, este sector era el segundo en otorgar empleos para mujeres, con el 58% de la plantilla total de trabajadoras, quienes además en muchos casos son las proveedoras en su hogar, generando una mayor vulnerabilidad al quedarse con una reducción de salario o en el peor escenario, sin empleo y sueldo fijo.

“Paty era una auxiliar en vuelos de Interjet, y pasó en cuestión de meses a revender ropa y otros objetos en redes sociales y sitios de venta para afrontar los gastos diarios de una familia de cuatro personas que ha quedado sumida en el desempleo, asimismo, hasta el año pasado iba checando cada seis meses el puntaje para solicitar un crédito en el Infonavit. La última vez que revisé fue en julio, y todo estaba bien, pero para agosto se dejaron de hacer las aportaciones”.

Pero no solo las mujeres se han visto afectadas, ya que en el subsector de alimentos y bebidas, que concentra 61% de los empleos en bares y restaurantes, ha perdido más del 50% de empleos y la tendencia no se prevé sea a la inversa en el corto plazo.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker