Ciencia y Tecnología

Si quieres privacidad no uses internet, ahí nuestra información es pública con la app que sea

Por: Dulce García |

Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que migrar de WhatsApp a otra aplicación de mensajería por cuestiones de privacidad, “Es un mito (…) porque la internet no asegura nuestros datos y están latentes a ser públicos”, con esa u otras apps como  Telegram, Signal u otras que ofrecen privilegiar la intimidad a través de funciones como autodestrucción de mensajes o negar capturas de pantalla.

 “Si se quiere tener privacidad no se debe usar internet, porque el usuario siempre está expuesto ya sea de manera individual, empresarial o gubernamental”.

Tras el polémico aviso de las nuevas políticas de WhatsApp, que entrarán en vigor próximamente, Hurtado Razo, detalló que el tema de los datos personales no se refiere a nombres, direcciones o números telefónicos, sino “a las acciones que hacen los usuarios de estas redes sociodigitales, como dar clic en “me gusta” a una publicación o ingresar a juegos que invitan a saber qué personaje somos de tal película, serie o programa de televisión de acuerdo con nuestra personalidad”, porque a partir de eso se configura la “huella digital” de una persona.

Por lo que en términos reales y prácticos, el académico recomendó continuar con el uso de WhatsApp, ya que si además se tiene una cuenta en Facebook, Instagram, o en ambas, los datos siguen vertidos únicamente en estas redes y además aclaró que de manera inevitable en las redes sociales a diario hay fugas de información y nosotros mismos las generamos y autorizamos.

Por ello, sugiere pensar bien lo que se va a compartir en el espacio digital y revisar cuidadosamente las políticas de privacidad de las redes sociales antes de abrir una cuenta o bajar una aplicación.

“Debemos tener conciencia con lo que estamos generando todos los días en las redes sociodigitales, porque una malinterpretación que hagamos o una información que saquemos de contexto o que no verifiquemos puede generar problemas de infodemia, desinformación digital y de posverdad”.

En México, de acuerdo con datos recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con la irrupción del Covid-19, “en agosto de 2020, reportó alrededor de 105 millones de mexicanos con acceso a internet”, avanzando en meses en conectividad, ya que a febrero de 2020, habíamos aproximadamente 83 millones de personas con acceso a la red.

Así que te invito a que leas muy bien las políticas de privacidad y las letras chiquitas, los comentarios de otros usuarios que ya hayan instalado cualquier app que consideres incluir en tu menú, para que con certeza te enteres de que es lo que quieres compartir y no lo hagas por default.

Con información de UNAM Global y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker