Economía y Finanzas

Ahí va la gasolina, subiendo de precio, en términos reales

Por: Carlos Carrera |

El precio promedio del litro de gasolina regular en México subió 5.3 por ciento en lo que va del año, o 96 centavos, del 31 de diciembre del 2020 al 19 de enero del 2021, al pasar de 18.17 a 19.14 pesos debido a que el precio de la cotización internacional se está recuperando.

¿Por qué ha variado el precio?

Incremento constante en el precio de las gasolinas desde el inicio de año obedece a la cotización de los precios internacionales del petróleo, un comportamiento que podría extenderse las próximas semanas, a pesar de que en algunas estaciones de combustible la gasolina de alto octanaje ya alcanzó los 21.88 pesos, según reportó la Profeco.

“El aumento que se está observando en los precios en las gasolineras está relacionado con la recuperación de la cotización internacional de la gasolina, que ha mejorado un poco del valor que tenía antes de la pandemia”

comentó Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.

Sin embargo, Montufar mencionó que la recuperación no ha sido completa, ya que persisten medidas contra el COVID-19 que afectan la movilidad y la demanda.

De acuerdo con datos de PETROIntelligence, tan solo en la última semana, la gasolina en la Ciudad de México incrementó en 61 centavos, es decir 3.1 por ciento.

En el Estado de México, el aumento del litro de gasolina fue de 58 centavos en promedio, similar al de la Ciudad de México, de 3.1 por ciento, ya que pasó de 18.63 pesos a 19.21 pesos en el mismo periodo, mientras que en Jalisco, el incremento fue de 51 centavos al pasar de 19.09 pesos a 19.60, es decir, un avance de 2.6 por ciento.

En entidades como Michoacán, Oaxaca y Guerrero la tendencia de incremento también es sostenida.

En 2020 Hacienda si aviso que habría incrementos, pero porquitos

Cuando el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó en septiembre de 2020 el paquete fiscal para 2021 ante la cámara de diputados, dijo  que no se habían propuesto aumentos de impuestos, en la Miscelánea Fiscal 2021, sin embargo, la compleja y técnica redacción del documento, si planteaba la creación de una nueva “cuota complementaria” en el precio de las gasolinas,  que sería aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya pagamos todos los consumidores.

El objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo, en tanto que la Secretaría de Hacienda se compromete a mantener sin aumentos importantes los precios,  mediante estímulos fiscales.

La dependencia argumentó que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta de este y la reducción en las ventas de combustibles en 2020, que implicó una merma en los ingresos del Gobierno Federal por la caída en la venta de crudo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS.

Y los diputados aprobaron que los consumidores paguemos una cuota adicional a las cuotas de IEPS federal.

Siempre hay un video

En campaña Rocio Nahle hoy titular de la Sener decía que si era posible eliminar el IEPS de las gasolina para evitar que subiera de precio ya en el gobierno el impuesto sigue y además subió y se refleja en el precio de la gasolina.

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