Medio Ambiente

Tras polémica por fotos de cacería de bisonte, la Profepa acudió a inspeccionar a Rancho Buena Vista

Por: Dulce García |

El pasado viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su Oficina de Representación en Coahuila, realizó una visita de inspección al Rancho Buena Vista en su calidad de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), después de que circularán en redes sociales y distintos medios, fotografías sobre la presunta cacería de ejemplares de bisonte americano.

“La inspección realizada dio como resultado que se levantará un acta y se diera inicio a un procedimiento administrativo que establece un término de 5 días hábiles para que presente su Plan de Manejo, con fundamento en lo establecido en los artículos 40 y 42 de la Ley General de Vida Silvestre, 37 de su Reglamento, para las especies incluidas en el registro exhibido al momento de la inspección y las autorizaciones de aprovechamiento extractivo que se expidieron para la citada UMA”.

Cabe destacar que durante la visita al rancho, los representantes de este aceptaron que el material fotográfico difundido en redes y medios es de su propiedad, pero no corresponde al año en curso y no está vinculado con los ejemplares de bisonte introducidos en 2009, provenientes del Parque Nacional Wind Cave, Dakota del Sur, ni a la segunda manada introducida en Coahuila el 28 de noviembre de 2019.

La Profepa se mantiene a la espera de recibir la documentación para continuar con las indagatorias, y así determinar si efectivamente cuentan con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Dirección General de Vida Silvestre, y de las autoridades estatales para realizar su actividad cinegética.

“La cacería deportiva de bisonte americano (Bison bison), especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, está autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas”.

De acuerdo a datos obtenidos por Excelsior, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, son 19 las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), “con actividades cinegéticas y planes de manejo aprobados que garanticen el aprovechamiento sostenible”, para la especie bisonte americano.

¿Que es una UMA?

Las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), son los criaderos extensivos e intensivos de Fauna Silvestre, los viveros e invernaderos así como todas las alternativas viables que permitan la propagación de especies y la elaboración de productos y subproductos que puedan ser incorporados al mercado legal de Vida Silvestre. 

“Las UMA son todos los predios e instalaciones que operan de conformidad a un plan de manejo aprobado, y dentro de los cuales se da seguimiento y permanecen en estado de hábitat y de poblaciones o ejemplares que allí se encuentran”.

Frente a esta información, cabe la duda de  si la UMA que en primera instancia es un sitio de conservación, entonces, ¿por qué se le permite la cacería de una especie como el bisonte?

Con información de Profepa, Excélsior y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker