Economía y Finanzas

Gas LP y canasta básica suben por encima de la inflación: AMLO lo niega

Por: Carlos Carrera |

La versión oficial, la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que no hay aumento de precios en combustibles (gasolina y gas LP), tampoco en las tarifas de luz y solo algunos productos a partir de la implementación de los nuevos valores del IEPS.

Pero la realidad es que los incrementos en costos de productos y servicios básicos no han parado y en lo que respecta al gas LP, el incremento en el arranque de este 2021 es importante.

Durante 2020, el precio de este producto se mantuvo en un promedio de 10.75 pesos por litro, sin embargo en los primeros días de este este año ya se observa una variación a la alza de 17.74 y 21.45 pesos en promedio.

En este mes los nuevos precios en promedio son: cilindro de 10 kilos, con un costo de 214 pesos; de 20, en 429; de 30, en 643; y el de 45, en 899.

La escalada de precios de la canasta básica, se intensificó desde el mes de octubre de 2020.

La actualización del IEPS en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros marca el arranque de la escalada de precios a productos de la canasta básica, con incrementos en sus precios, en promedio del 15 por ciento, respecto al 2019, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte”

alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la  ANPEC

En el arranque del año, el mayor incremento lo tuvo el nopal, al pasar de 39 a 58 pesos el kilo, seguido del muslo de pollo con alza del 49 a 60 pesos el kilo, y frescos con aumentos de al menos 6 por ciento.

Mientras que a lo largo del 2020 algunos productos llegaron a sextuplicar su valor, como las lentejas, la avena, el arroz y el frijol.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker