Seguridad

En 2020, 969 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México

Por: Dulce García |

Este miércoles el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó que durante 2020, en promedio se registraron 969 feminicidios, de los cuales, en promedio más de dos por día “ya no están con nosotros”, aunque en 2019, considerando las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo, hubieron en total 966 feminicidios.

El 31 de diciembre del año pasado, el subsecretario informó que la estimación del aumento anual de los feminicidios durante 2020 era de 0.3%; aunque en su informe de hoy, una vez verificadas las carpetas del Secretariado Ejecutivo, señaló que “se mejoró dos décimas”, por lo que el aumento fue de apenas el 0.1%.

Subrayó que hubo una disminución de 8.2% en asesinatos en contra de mujeres en el mes de diciembre en relación con noviembre del año pasado.

“Hay que subrayar, como hemos dicho en otras ocasiones, sin querer minimizar, el incremento de carpetas de investigación tiene que ver con que se siguen protocolos de atención de violencia de género en la apertura de carpetas y no por homicidio doloso, se va a seguir insistiendo que se trate como feminicidio cualquier hecho de violencia en que pierda la vida una mujer”.

También, señaló que las entidades del país que concentran el 51% de los feminicidios son: 

Con respecto a los homicidios dolosos, estos tuvieron una disminución del menos 0.4%, es decir, una reducción de 133 homicidios en relación al año 2019, y no había habido en el país, desde 2015, una disminución en el crecimiento de homicidios; y en relación con el mes de noviembre de 2019, tuvo una reducción de 1.9% en este delito.

“Diciembre es el mes más bajo de homicidios dolosos en lo que va de la administración actual (…), en noviembre de 2020 hubo un total de 2 mil 677 homicidios, mientras que en diciembre la cifra fue de 2 mil 627”.

Por lo que si retomamos la afirmación del subsecretario y lo que se contabiliza a diario por asociaciones civiles, en México, por si no fueran pocas las más de dos víctimas de feminicidio y las 10 mujeres desaparecidas diariamente, considerando que 2021 lleva 20 días en su haber, una simple operación matemática arroja que al menos hay ya 40 o 50 muertas más y alrededor de 200 desaparecidas; que para el gobierno son cifras y carpetas, pero incuantificable es su valor para cada una de sus familias en las que “ellas son restadas”.

Con información de XEU Noticias y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker