NacionalTendedero de Corrupción

Sin comprobar 300 millones de pesos en viáticos de la CFE

Por: Dulce García |

La auditoría interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que en 2019 se registró un impacto en las finanzas de la empresa productiva del estado, al no exigir el cumplimiento de la comprobación fiscal de los viáticos que se otorga a sus trabajadores, por lo que incumplió con los lineamientos de disciplina y austeridad presupuestaria.

 “La cultura institucional arraigada relativa a la no comprobación de los viáticos y gastos de viaje por parte del personal comisionado, ocasionó un impacto económico en las finanzas de la CFE estimado en 299 millones 809 mil 673 pesos”.

El documento de la auditoría interna, cuya copia tiene Latinus, indica que de estos casi 300 millones, 163 millones 532 mil 549 pesos se gastaron pero no se llevó a cabo la deducibilidad correspondiente debido a que no se solicitó “comprobante fiscal”, generando que la CFE absorbiera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las cuentas de los trabajadores comisionados no comprobadas, generando un pago de este impuesto por 136 millones 277 mil 124 pesos, por no emitir la comprobación correspondiente.

Está observación realizada por el propio organo de control interno de la CFE, consta en el oficio COB-003/2020, del  informe de la auditoría interna que se entregó en septiembre de 2020, en el que se señala como una “discrecionalidad” está omisión, debido a la forma en la que se realizó la aplicación de criterios en materia de viáticos, la falta de disposiciones claras y precisas que regularan su entrega y comprobación, y además, las posibles responsabilidades administrativas por parte de los servidores públicos por incumplir con mandatos del Consejo de Administración de la CFE.

“La  cuota diaria autorizada para el rubro de viáticos en CFE es de mil 420 pesos”.

Recordemos que los viáticos son los recursos económicos que se entregan a los trabajadores para el desarrollo de sus actividades fuera de su lugar de adscripción, para que realicen sus labores en trabajo de campo y no son otorgados como un ingreso adicional al sueldo del trabajador, por lo que para ser comprobadas en su ejercicio, es requisito su comprobación fiscal.

Pero, ¿todos los trabajadores que recibieron viáticos trabajan en campo? No necesariamente. En 2019, la paraestatal  ejerció 663 millones 627 mil 820 pesos por este rubro de viáticos, de los cuales, 128 millones 566 mil 931 pesos correspondieron a viáticos del corporativo y el resto lo ejercieron sus empresas productivas subsidiarias.

Con esto, ¿considera que CFE cumple con el mandato de austeridad y transparencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los servidores públicos de la 4T?

Con información de Latín Us

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker