Salud y Bienestar

El “Blue Monday”, o el dia mas triste del año es sólo un ardid publicitario

Por: Dulce García |

Desde 2005, el tercer lunes de enero se conoce como el día más triste del año, el “Blue Monday”, que surgió como una campaña publicitaria para promocionar los destinos turísticos de una agencia de viajes, y con esto promocionar entre los británicos “escapadas a destinos turísticamente atractivos en esta época del año”, sembrando la idea de que era el perfecto remedio para tener un paliativo ante estas fechas tan deprimentes.

Tras 16 años de haber sido lanzada la exitosa campaña, se sabe que el “Blue Monday” surgió tras una “ecuación” creada para una agencia de viajes, realizada por el profesor de psicología Cliff Arnal en 2005, con la que se dió a conocer de manera deliberada y sin ningún rigor científico y mucho menos matemático, la dictaminación de que el tercer lunes de enero se instauraba como el día más deprimente del año.

El entonces profesor del centro de estudios galés adjunto a la Universidad de Cardiff, combinó en su fórmula factores como: el clima, las deudas adquiridas durante la navidad, la falta de motivación ante el regreso a la rutina y el incumplimiento de los buenos propósitos para el nuevo año, y lo planteó como el “cocktail de frustraciones y estresores” que favorecen el sentir que prácticamente somos un fraude, generando tristeza y decepción sobre nosotros mismos y nuestra vida.

La controvertida ecuación ha sido calificada como ridícula, por lo que hace alrededor de ocho años, el neurocientífico de la Universidad de Cardiff, Dean Burnett, dejó claro que la supuesta fórmula del Blue Monday, mezclaba “variables arbitrarias imposibles de cuantificar y en gran medida incompatibles”.

Es el invierno, no un día o el mes de enero lo que incide en el estado de ánimo.

El doctor Ravi Shah, psiquiatra del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, afirma que no es el mes de enero o un día específico, sino el invierno, el que afecta nuestro estado de ánimo.

“Los críticos del concepto de un Blue Monday, han sostenido que atribuir la depresión clínica a causas externas como la cantidad de días desde Navidad puede afectar negativamente a las personas que la padecen al sugerir que su condición podría resolverse con algo tan fácil como reservar unas vacaciones en una playa soleada”.

Lo que es real es la tristeza invernal, más conocida clínicamente como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), es una forma de depresión que las personas experimentan generalmente durante los meses de otoño e invierno cuando hay menos luz solar, es decir, coincide con los meses de enero y febrero.

“La condición se ha relacionado con un desequilibrio bioquímico en el cerebro provocado por las horas de luz más cortas y menos luz solar en invierno. A medida que cambian las estaciones, las personas experimentan un cambio en su reloj interno biológico, o ritmo circadiano, que puede hacer que no estén sincronizados con su horario regular”.

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, los síntomas comunes de TAE incluyen:

  • Fatiga, sin importar cuánto duerme una persona
  • Aumento de peso, asociado con comer en exceso y antojos de carbohidratos
  • Sentimientos de tristeza
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
  • Sentimientos de inutilidad o culpa
  • Problemas para concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos de muerte o suicidio, e incluso intentos de suicidio.

El TAE puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente se ha observado entre las edades de 18 y 30 años, y es más común en mujeres que en hombres.

Con información de BBC News y CNN en español

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker