Salud y Bienestar

¿Qué es la parestesia? La sensación común a la que llamamos “pie dormido o con hormigueo”

Por: Dulce García |

¿Se te durmió el pie y no puedes apoyarlo? ¿Sientes pesadez, piquetes e incomodidad al moverlo? Este es un síntoma muy común dentro de la vida cotidiana, y se da en cualquier extremidad, desde los pies, las piernas, los codos, las manos hasta los hombros a la que científicamente se llama “parestesia”.

Alejandro Díaz Borjón, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que regularmente esta sensación surge cuando te sientas en una postura incómoda, también cuando estás dormido y doblas los brazos, e incluso, cuando te recuestas sobre alguna extremidad.

“Esa sensación de hormigueo es como si se diera un acomodamiento de uno de los cables, o como si disminuyera el flujo de agua en una manguera”.

Dentro del organismo existe el sistema nervioso conformado por el central y periférico, ambos conectados con el cerebro, “este sistema es como un cable de luz que transmite prácticamente electricidad mediante neurotransmisores, es decir, información de una neurona a otra”.

En el sistema periférico existen nervios que van desde la médula espinal, viajan a través de las extremidades y llegan hasta la punta de los dedos, y cuando sientes la sensación de hormigueo, el nervio mediano que da sensibilidad a gran parte de la mano sufre una flexión excesiva y se da una interrupción en el impulso nervioso, y el cerebro lo traduce como esa sensación de adormecimiento.

La parestesia es un síntoma benigno, que en algunos casos se puede volver más frecuente o continuo, y aparece no sólo en posturas viciadas o durante el sueño, sino en actividades normales de la vida cotidiana.

“Si esto empeora progresivamente en días, semanas o hasta meses debería ser evaluado por un neurólogo, ya que podría tratarse desde falta de vitamina B12, hasta enfermedades como Polineuropatía de predominio sensitivo o esclerosis múltiple”.

Por esta razón, si los hormigueos y adormecimientos en las diferentes partes del cuerpo se vuelven algo común, es fundamental acudir a una revisión preventiva y oportuna con un especialista.

Con información de UNAM Global

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker