Economía y Finanzas

Ahora sí, va el SAT a revisar pagos con tarjetas de crédito y débito para cobrar impuestos

Por: Paulina Villafaña |

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), puso en marcha a partir de este mes de enero, su sistema de vigilancia de los gastos, que todas las personas, sin importar si están o no registradas como contribuyentes, realizan con tarjetas de crédito a fin de detectar la evasión fiscal.

Se trata de la implementación de una medida que debió haber entrado en vigor desde el año pasado, la iniciativa que se aprobó en 2019, debió entrar en vigor en 2020 pero el órgano acordó que fuera efectiva a partir de enero de 2021.

¿Que se aprobó entonces, en qué consiste la fiscalización de las tarjetas?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó a los bancos, Teléfonos de México y Comisión Federal de Electricidad entregar datos del contacto que tengan de sus clientes.

Las empresas tendrán que entregar toda la información relacionada con la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o de la CURP así como su domicilio fiscal.

En la miscelánea fiscal para el año  2020, aprobada por los diputados y  pospuesta para su aplicación por por el SAT se establece que las instituciones financieras en México deberán proporcionar el nombre completo de su cliente junto con el RFC y domicilio fiscal.

En dicha miscelánea se establece que para efectos del artículo 32-B fracción IV, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), se entiende que la solicitud de información que se realice conforme al citado precepto legal, constituye una excepción al procedimiento establecido en el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito; asimismo, señala que entre las excepciones para guardar el secreto bancario, cuando autoridades hacendarias requieran información a bancos para fines fiscales.

La medida se suma a la polémica sobre la obligación de los bancos a entregar al SAT toda la informaciòn sobre operaciones con tarjetas de débito y crédito a partir del acuerdo de emisión inmediata de facturas electrónicas.

¿Qué busca el SAT?

Aplicará sanciones a todo usuario que realice compras con una tarjeta en cifras más elevadas de lo que gana, es decir, el SAT tendrá la información, sobre los pagos con tarjetas de credito y debito y podrá comparar los montos, con los ingresos de los cuentahabiente gracias a la información que los bancos deberán entregar en un reporte con el desglose el total de lo pagado.

Si la autoridad fiscal, encuentra que se compró más de lo que se tiene de ingresos, entonces se pondrà en contacto con el contribuyente para cobrar el Impuesto sobre la Renta (ISR), y en caso de no hacerlo, aplicará una multa de hasta un 70 por ciento sobre el monto total de la discrepancia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker