Ciencia y Tecnología

WhatsApp intenta convencer que sus nuevas políticas no son invasivas

Por: Dulce García |

Aunque la empresa WhatsApp se ha esforzado por aclarar que no habrá una violación de la privacidad y que la información contenida en los chats de los usuarios no es pública, ni se podrá acceder a ella debido a que está encriptada; poca confianza es la que los usuarios han demostrado, pues 25 millones de personas  se mudaron en 72 horas a la plataforma Telegram.

Dentro de las aclaraciones más enfatizadas, se encuentra la referente a que el usuario compartirá su comportamiento de compra si decide utilizar la plataforma ‘Shops’, a través de la cual, los negocios pueden mostrar productos en venta dentro de WhatsApp, por lo que los usuarios que hagan uso de la herramienta, estarán compartiendo su actividad de compra para personalizar su experiencia en ‘Shops’ y mostrar anuncios personalizados en Facebook y en Instagram.

El INAI hace un llamado a los usuarios a revisar con lupa las nuevas políticas de WhatsApp y todas las plataformas de mensajería

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó una revisión de la nueva política de privacidad, del cual se advirtieron los siguientes términos que los usuarios deberán tener presentes al decidir si continúan usando la aplicación:

  • En el apartado denominado “Información que recopilamos”, WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos mencionando que cuando se el caso, informarán al usuario respecto de que datos y para qué finalidades se utilizará dicha nueva información. 
  • En el apartado “Información que nos proporcionas” se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
  • En el apartado “Información recopilada automáticamente”, se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario.
  • En el apartado de “Información de terceros” señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

Asimismo, con excepción de las conversaciones realizadas a través de la aplicación, Facebook podrá compartir la información recibida de WhatsApp con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas.

Por lo que el INAI recomienda que los usuarios que decidan permanecer con el servicio de WhatsApp o migren a la instalación de cualquier aplicación, revisen con detenimiento los términos y condiciones de uso, la política de privacidad y las medidas de seguridad para proteger los datos personales.

Con información de Xataca, INAI y redes sociales

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