Cultura

Vandalizan pinturas rupestres con 5 mil años de antigüedad, en Mitla Oaxaca

Por: Dulce García |

Pinturas rupestres ubicadas en la cueva conocida como La Cueva de las Pinturas, en Mitla, Oaxaca, con más de cinco mil años de antigüedad, fueron dañadas por desconocidos, sin que hasta el momento se haya identificado a los responsables, debido a que el atentado al patrimonio cultural sucedió durante las fiestas de fin año, cuando se redujo la vigilancia pagada por los propios comuneros de la zona.

Los investigadores estadunidenses Elvira Durán Medina y David Bray en entrevista con Excélsior, quienes el 14 de diciembre de 2020 visitaron dicha cueva y otras aledañas para apreciar los vestigios pictóricos, volvieron a la cueva el pasado 2 de enero y observaron afectaciones en al menos la mitad de las 200 pinturas rupestres.

“Elvira Durán, académica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), afirma que fue muy impactante ver los daños, porque habíamos estado pocos días antes y tenemos las fotos. Y aunque es una cueva relativamente pequeña, sí tenía muchas pinturas con una descripción visual impresionante”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de daños en La Cueva de las Pinturas, pero no amplió la información debido a que trabaja en el dictamen de los daños, revisando si son reversibles y cuál sería el costo de su restauración.

“La estimación de la afectación a estas pinturas es de al menos el 80%, siendo una  apreciación visual y no una valoración técnica”.

David Bray, académico del Colegio de Ciencias y Artes y Educación de Florida, señaló que le angustió que autoridades como el INAH no hayan acudido de inmediato a conocer y evaluar las afectaciones, y consideró que es un atentado grave contra el patrimonio nacional y mundial.

“No sólo es un crimen contra el patrimonio arqueológico de México, sino contra la humanidad. Es como si alguien entrara en las grutas de Lascaux, en Francia, que es mucho más antiguo (con 14 mil años de antigüedad), y a reserva de lo que digan los expertos, forman parte del arte rupestre más antiguo de México. Es un crimen tremendo”.

Asimismo, para prevenir futuros daños en otras cuevas con pintura mural, en Mitla, explicó Elvira Durán, no hace falta que el INAH envíe a una autoridad o a un experto que imponga un modelo de trabajo, sino a alguien que colabore con los comuneros de la zona.

“Que la autoridad los empodere, porque ellos tienen un esquema de organización, pues como guías te van contando los componentes naturales y aspectos de su ambiente, la historia de uso que se dio a dichas cuevas, las creencias locales, es decir, ellos te cuentan lo que han aprendido en el campo con los arqueólogos”.

Recordó que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam) “les otorga un recurso muy magro para que puedan dedicar días a hacer algunos recorridos en el bosque y poner letreros, mantener la vigilancia y el monitoreo”, por lo que “en este caso, le sale más barato al gobierno que les apoye con una reja en esta cueva, tener una cámara de vigilancia, iluminación y darles un apoyo para que ellos mismos protejan y dediquen más esfuerzo a controlar los accesos a pie y en vehículo”.

Con información de Excélsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker