Nacional

Cuñados de Salinas de Gortari beneficiados en penales privados: AMLO

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que cuñados del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se beneficiaron de contratos con penales privados.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente dijo:

“Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar con la revisión de los contratos de los penales. Un costo por recluso sin incluir vigilancia, sin incluir lo que paga el estado por la custodia de 3 mil 500 pesos diarios por recluso, al mes como 100 mil pesos, lo que gana el Presidente”.

Agregó que “los contratos eran entregados a puro influyente, hasta a dueños de medios de información y a políticos, o a familiares de políticos, uno de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari, se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”.

Irregularidades se conocen desde hace 4 años

Expansión, publicó en octubre de 2017 que al menos media docena de empresas ganó las licitaciones para levantar la infraestructura carcelaria a lo largo de la geografía nacional, entre éstas, ICA, Homex y Tradeco.

Los contratos, otorgados a 20 años, implican un pago por el diseño, la construcción y el equipamiento de las instalaciones, así como algunos servicios tecnológicos. La seguridad está a cargo del gobierno federal.

Cuando se anunció este esquema de prisiones, el entonces subsecretario del Sistema Penitenciario, José Patricio Patiño, señaló que el costo diario estimado por cada interno bajaría de 690 pesos “hasta 230 pesos”. Hoy no es posible comprobar si esto se logró, pues los montos, las cláusulas y los demás detalles de los contratos se mantienen en reserva por “motivos de seguridad”.

Este modelo penitenciario —similar al arrendamiento financiero, mediante el cual se transfiere un bien al término del contrato y por el que el gobierno paga una cuota fija por el penal— es otra de las facetas de la política de seguridad que prevalecen en este sexenio, y que expertos critican por considerar que incumple con el objetivo de aliviar la problemática de los crecientes índices de violencia y brindar justicia.

El antecedente de este esquema a nivel internacional es el modelo de prisiones 100% privadas, mismo que ha caído en desuso en países como Estados Unidos y Reino Unido, tras más de tres décadas de operarlo, y ante críticas de organizaciones de derechos humanos que apuntan a que estas cárceles tienden a ser menos seguras y a propiciar abusos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker