Nacional

Va gobierno por cancelación de contratos con reclusorios privados

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que se elaborará una denuncia, en lo civil, para cancelar los contratos que el Gobierno Federal tiene con empresas  que operan 8 penales privados.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, expuso datos sobre los contratos que existen con los ocho penales federales del país, los cuales se encuentran en Sonora; Guanajuato; Oaxaca; Durango; Chiapas; el femenil de Morelos, Michoacán y Coahuila.

Estos ocho centros penitenciarios tienen un convenio con el Gobierno federal, el cual fue suscrito en siete de ellos el 27 de diciembre de 2010, y el de Oaxaca se suscribió el 18 de marzo de 2011, en ambos casos durante la administración del exmandatario Felipe Calderón, con Genaro García Luna como secretario de Seguridad.

“En los últimos nueve años, se está pagando un total de 75 mil 661 millones de pesos y es correspondiente solamente al 36 por ciento del pago total. Aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos, que corresponderá en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037”

En conferencia de prensa mañanera, el presidente, informó que ya giró instrucciones al consejero jurídico para que hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, pero si no lo hubiera, procederán a las denuncias civiles para cancelar los contratos.

La Secretaria  Rosa Icela Rodríguez, informó que el gasto por persona privada de la libertad (PPL), es de 76 mil 758 pesos al mes y 2 mil 558 al día.

En tanto,  en el penal femenil de Morelos, con 809 personas albergadas, el costo por año es de 2 millones 308 mil pesos, lo cual corresponde a 192 mil pesos por persona al mes y 6 mil 411 por cada una de ellas al día.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker