Internacional

Va el segundo juicio político en contra de Donald Trump, 10 republicanos votaron a favor

Por: Dulce García |

A siete días de que se dé la sucesión presidencial en los Estados Unidos, de manera inédita, con 232 votos a favor y 197 en contra, incluídos 10 votos de congresistas republicanos  avalaron este miércoles el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump, quien de manera formal ha sido acusado en la Cámara de Representantes por “incitación a la insurrección” debido a su papel en el asalto al Capitolio de la semana pasada.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, por segunda vez, firmó el cargo de juicio político contra el presidente Trump, y tras la votación bipartidista de la Cámara, declaró:

“Hoy, de manera bipartidista, la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos. Que Donald Trump es un peligro claro y presente para nuestro país y que una vez más honramos nuestro juramento al cargo de proteger y defender la Constitución de Estados Unidos, por eso que Dios nos ayude. Y ahora, con tristeza y con el corazón roto por lo que esto significa para nuestro país ––un presidente que incitaría a la insurrección–– firmaré el cargo del juicio político”.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que el juicio político contra Donald Trump, no comenzará sino hasta después del 19 de enero.

“Será mejor para nuestra nación si el Congreso y el Poder Ejecutivo pasan los próximos siete días completamente enfocados en facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la administración entrante de Biden”.

De tal manera que las investigaciones sobre lo sucedido en el Capitolio aún están en marcha, y el exdirector del FBI James Comey dijo este miércoles que las evidencias que ha observado hasta el momento sugieren que el ataque al Capitolio fue una conspiración organizada, por lo que en entrevista para CNN, dijo: “las personas que marchan ejerciendo los derechos de la Primera Enmienda no traen cuerdas, escaleras y mazos a un evento espontáneo (…) Este fue un asalto planeado”.

Tras lo sucedido en este día histórico, Trump emitió de manera pública declaraciones en las que “mesuradamente” afirma no estar a favor de la violencia y el vandalismo, por lo que señaló que él está a favor de la ley y de los valores democráticos de la nación.

Con información de CNN y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker