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Suman 5 días de caos en el Metro de la CDMX, imposible guardar la sana distancia

Por: Dulce García |

Este miércoles suman 5 días de complicaciones para los usuarios del transporte público de la Ciudad de México (CDMX) tras el incendio registrado el pasado sábado, y aunque 3 líneas de las 6 que sufrieron afectaciones ya restablecieron su servicio, durante estos días las imágenes compartidas en redes sociales han evidenciado constantes  aglomeraciones en horas pico, largas filas, retrasos en el servicio, traslados en camionetas y en general “el caos”.

El servicio del transporte colectivo metro de la CDMX tiene un historial concurrido de este tipo de situaciones en al menos los últimos 20 años de servicio, no es raro que en la “vieja normalidad” hubieran escenas como las de estos días.

 Sin embargo, la situación actual de la capital con la alerta por Covid-19, hospitales a tope y gran parte de los ciudadanos que usan los servicios de transporte público para movilizarse con servicio restringido y buscando opciones para transitar; son factores que se conjuntan para que esta situación sea como atina a calificar el gobierno: “atípica”, y es preocupante ante las proyecciones que se tienen sobre la situación sanitaria, económica y de movilidad.

La situación del Metro en la CDMX, es como “un campo minado”

La Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) de Buen Tono, que suministra al Metro y se consumió tras el incendio del pasado sábado, sufrió un recorte presupuestal en el 2020 que afectó su modernización, siendo un duro golpe a los recursos del sistema de transporte ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en que se disminuyeron “mil 452 millones de pesos” para el año pasado.

“Se disminuyeron las asignaciones a los proyectos del Capítulo 6000 denominados ‘Obras de renovación de infraestructura en estaciones de las Líneas de la Red del STC’ y ‘Obras para la reconstrucción de galerías para cables del SEAT Buen Tono hacia las Líneas 1, 2 y 3’.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas en el ‘Informe de Avance Trimestral enero-septiembre 2020, señaló que esto “No implica una reducción en la capacidad operativa actual del Metro”.

De acuerdo con el medio Expansión, este recorte al proyecto de modernización, se aplicó pese a que el actual gobierno capitalino, reconoció la urgencia de atender el deterioro en la Subestación Buen Tono, donde también se encuentra la Central de Control I, que es el ‘cerebro’ desde el cual se controla la operación de la mitad de la red del Metro de la ciudad, con las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Actualmente el metro es una especie de campo minado, por dónde se le rasque algo va a explotar, con señalamientos de desvíos de recursos, corrupción, simulación en las obras de mantenimiento, la obsolescencia de los equipos que forman parte de la infraestructura y que presentan fallas constantes, y la suma de  más de 50 años de operación ininterrumpida, en la que se ha simulado una modernización que no es ya ocultable, y como dice el dicho “lo que se ve, no se juzga”.

Con información de Redes sociales y Expansión

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